Mensaje del Vice Gran Canciller

Paz y bien.

Nacida desde el corazón de la Iglesia, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se apronta a llegar al centenario de su fundación. Este hito institucional está estrechamente vinculado al nacimiento de la Diócesis de Valparaíso en 1925, hecho que nos llama a reflexionar en torno al origen y la identidad católica de la PUCV.

La carta pastoral Con ocasión de los 100 años de la Diócesis de Valparaíso del Gran Canciller, Monseñor Jorge Vega Velasco, es una guía para desarrollar esta reflexión. Ella reconoce el rol histórico que tuvieron los fieles de la zona en la consolidación de la Iglesia en Valparaíso, recordando así mismo la intención de los fundadores de nuestra Universidad.

Esencial fue la decisión de doña Isabel Caces de Brown en 1916 al disponer parte de su herencia para beneficencia, instrucción o piedad. Ello posibilitó que en 1924 sus hijas junto al Padre Rubén Castro, formaran la Fundación Isabel Caces de Brown, encargada de construir una institución de educación técnica con formación católica, para los jóvenes de Valparaíso.

Cabe recordar que en ese entonces Valparaíso pertenecía al Arzobispado de Santiago, por lo cual el naciente proyecto educativo estaba al alero de la diócesis capitalina y de la Universidad Católica de Santiago. Sin embargo, tras la promulgación de la Constitución de 1925, la Bula “Apostolici muneris ratio” del Papa Pío XI estableció la creación de la Diócesis de Valparaíso, separada de Santiago y con Monseñor Eduardo Gimpert Paut como Obispo.

Este acto disolvió el vínculo de dependencia de la naciente institución educativa porteña con el Arzobispado de Santiago y la Universidad Católica de Chile. Así, en 1928, tras tres años de construcción de la Casa Central, se fundó la Universidad Católica de Valparaíso, con el Obispo de Valparaíso Eduardo Gimpert Paut como Gran Canciller y el Padre Ruben Castro como Rector.

Transcurrido casi un siglo de estos hechos, la Diócesis de Valparaíso y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso siguen caminando juntas, unidas por su origen y misión de anunciar la Buena Nueva de Jesucristo.

Esta condición de origen e identidad institucional de la PUCV, es la luz que guía el accionar de la Gran Cancillería a través de su Vice Gran Canciller, en el marco de las funciones establecidas en los estatutos institucionales, las indicaciones entregadas por el Gran Canciller, Monseñor Jorge Patricio Vega Velasco svd y los principios establecidos en las fuentes eclesiásticas que guían a las universidades católicas.  (Ex Corde Ecclesiae y el Pacto Educativo Global entre otras)

La Gran Cancillería a través del Vice Gran Canciller espera seguir aportando en la construcción del Reino de Dios dentro de la universidad, para desde ella ser un aporte y apoyo frente a los grandes desafíos presentes en la sociedad.

Fray Cristian Eichin Molina OFM

Vice Gran Canciller