Papa Francisco hace un llamado orientar la Inteligencia Artificial para una comunicación más humana
El Papa reflexionó en particular sobre el mundo del periodismo, la información sobre las guerras y el conflicto paralelo que se percibe a través de las campañas de desinformación.
"Inteligencia artificial y sabiduría del corazón para una comunicación plenamente humana”. Así se titula el Mensaje del Papa Francisco en el contexto de la 58ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se hizo público esta semana.
“Fake news”, “deep fakes”, “echo chambers”, “machine learning”, “social media” son algunos de los conceptos que aborda en esta carta, donde se refiere a nuevas oportunidades y también a nuevas "patologías" y trampas, especialmente para el campo de la comunicación, que corre el riesgo de acabar sometido a la “contaminación cognitiva”, es decir, a la alteración de la realidad a través de narraciones falsas o a la anulación del valioso papel de los reporteros sobre el terreno, especialmente en escenarios de guerra.
El Papa Francisco reflexionó sobre el tema de la "Inteligencia Artificial y sabiduría del corazón: por una comunicación plenamente humana", documento que firmó en San Juan de Letrán el pasado miércoles 24 de enero, en el contexto de la fiesta de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas. El Pontífice mira con admiración y preocupación la evolución de los sistemas que están "modificando radicalmente incluso la información y la comunicación" y, "algunos de los fundamentos de la convivencia civil".
LA IMPORTANCIA DEL PERIODISMO
El Papa reflexionó en particular sobre el mundo del periodismo, la información sobre las guerras y el conflicto paralelo que se percibe a través de las campañas de desinformación. "Cuántos reporteros son heridos o mueren sobre el terreno para permitirnos ver lo que han visto sus ojos", escribe Francisco, "sólo tocando con las manos el sufrimiento de niños, mujeres y hombres, se puede comprender lo absurdo de las guerras."
El Papa se refirió al peligro de las fake news, la representación de la realidad con los Big Data y los riesgos de la Inteligencia Artificial (IA). “Aunque el término inteligencia artificial ha suplantado al más correcto utilizado en la literatura científica, machine learning, el uso mismo de la palabra ´inteligencia´ es engañoso. Sin duda, las máquinas poseen una capacidad inconmensurablemente mayor que los humanos para almacenar datos y correlacionarlos entre sí, pero corresponde al hombre, y sólo a él, descifrar su significado”, propuso.
El documento puede verse en extenso en el siguiente link.
Dirección de Comunicación Estratégica