Vice Gran Canciller visita la Facultad de Ciencias en el Campus Curauma

Fray Cristian Eichin Molina OFM participó de la inauguración del Año Académico 2024 de la Facultad de Ciencias

8 de mayo 2024

El Vice Gran Canciller de la PUCV Fray Cristian Eichin OFM fue invitado a participar de la ceremonia de inicio del Año Académico 2024 de la Facultad de Ciencias, ocasión en que fue recibido por académicos y autoridades encabezadas por el Decano Manuel Bravo.

En el marco de la clase inaugural dictada por la profesora Salomé Martínez (foto), quien abordó los desafíos de la igualdad de género en la academia, ciencia e innovación,  Fray Eichin señaló la necesidad de una mirada multidisciplinaria en las ciencias para construir una sociedad basada en la dignidad y el desarrollo de cada hombre y mujer.

Así mismo recordó la invitación del Papa Francisco a sumarnos al Pacto Educativo Global, el cual implica comprometernos con firmeza en:

• Poner a la persona en el centro, es decir ir contra la cultura del descarte y de los estereotipos. Es poner en el centro de todo proceso educativo a la persona y su carácter único.

• Escuchar a las jóvenes generaciones, lo cual es escuchar la voz de los niños, adolescentes y jóvenes y ofrecerles oportunidades de desarrollo que atiendan a su diversidad y permitan construir un futuro de justicia y de paz.

• Promover a la mujer, lo cual es reconocer que la organización de las sociedades en todo el mundo está lejos de reflejar con claridad que las mujeres tienen exactamente la misma dignidad e idénticos derechos que los varones. Se afirma algo con las palabras, pero las decisiones y la realidad gritan otro mensaje.  Es urgente desarrollar políticas que impulsen la promoción de la mujer en distintas áreas, especialmente en las ciencias donde ha existido históricamente un predominio masculino.

• Responsabilizar a la familia, que es el primer e indispensable sujeto educador y que genera ejemplo en los hijos. Es la célula fundamental de la sociedad y, como tal, debe poder cumplir su misión de fuente de relaciones generadoras y constitutivas de la persona, a la que deben contribuir todos los demás sujetos.

• Abrirse a la acogida: esto es acoger a los últimos, a una cultura de la inclusión, a cultivar en todos la atención a las periferias sociales y existenciales y a curar las heridas más profundas de la persona y de la sociedad.

• Renovar la economía y la política, lo cual implica estudiar nuevas formas de entender la economía, la política, el desarrollo y el progreso, al servicio del hombre y de toda la familia humana en la perspectiva de una ecología integral.

• Cuidar la casa común, es decir, cuidar el medio ambiente.

Finalmente destacó como en la Facultad de Ciencias de la PUCV,  las  distintas disciplinas no solo “conversan” entre ellas, sino que orientan su trabajo hacia un trabajo inter y multidisciplinar,  lo cual  permite abordar los objetivos comunes con mayor profundidad.

Coordinación área de gestión.

Vice Gran Cancillería