Vicerrectoría Académica realiza ceremonia de cierre de dos de sus diplomados
Ambas iniciativas tuvieron como característica la integración de elementos clave del Modelo Educativo institucional, así como una o más dimensiones del Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria.
La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de su Vicerrectoría Académica y su Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), realizó una ceremonia de certificación y de cierre de dos importantes iniciativas llevadas a cabo durante 2022, la ejecución de la 12ª versión del Diplomado en Docencia Universitaria y la primera versión del Diplomado en la Competencia Transversal Comunicación en Lengua Castellana.
Ambas iniciativas tuvieron como característica la integración de elementos clave del Modelo Educativo institucional, así como una o más dimensiones del Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria. La implementación de estos programas contó con importantes aportes de financiamiento provenientes del proyecto INNES UCV 19101 del Ministerio de Educación.
El Diplomado en Docencia Universitaria, que cumplió su duodécima temporada, buscó fortalecer las competencias docentes y mejorar la calidad en los procesos formativos de sus estudiantes, con foco en el aprendizaje activo y autónomo para el desarrollo profesional integral de las y los estudiantes. En tanto, el Diplomado en la Competencia Transversal Comunicación en Lengua Castellana, estuvo dirigido a las y los profesores que imparten asignaturas, cuyo objetivo es desarrollar en estudiantes dicha competencia a través del aprendizaje activo y autónomo.
Al respecto, la vicerrectora Académica, Claudia Mejías, destacó la importancia de ambos diplomados y valoró el compromiso de las y los docentes que asumieron el desafío. “Para la Rectoría y para la Universidad es fundamental que nuestros profesores estén constantemente capacitándose en lo que es el corazón de nuestra Universidad, la docencia en pre y posgrado. Estamos infinitamente contentos del esfuerzo que han emprendido en esta tarea, que sabemos implica tiempo, dedicación y restarle tiempo también en muchas ocasiones a nuestras familias. Agradecemos el compromiso y felicitamos sinceramente por haber terminado de buena manera y con grandes éxitos sus diplomados”, señaló.
María del Carmen Espinal, académica de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, cursó el Diplomado en la Competencia Transversal Comunicación en Lengua Castellana. Comentó que “en mi desempeño como profesora agregada, sentí la necesidad de mejorar mis competencias pedagógicas. En conversaciones con mis compañeros durante las clases, concordamos en que este programa es bastante intensivo, no sólo por la cantidad de contenidos que abarca, sino porque los que participamos somos los protagonistas del proceso de aprendizaje al tener que trabajar de forma activa, autónoma y colaborativa, lo que implicó muchas horas de dedicación y concentración”.
Sebastián Gallardo, profesor del Instituto de Química, cursó el Diplomado en Docencia Universitaria y agradeció el espacio de colaboración que se dio entre las y los profesores. “Quisiera destacar el impacto del diplomado, más allá de su rol formativo, como espacio sinérgico de interacción entre académicas y académicos de distintas disciplinas, lo que indudablemente abría las puertas a colaboraciones e innovaciones a través de la interdisciplinariedad. En lo personal, estoy profundamente agradecido de haber tenido la suerte de compartir con un grupo humano extraordinario”, señaló.
Por Ayskée Solis
Vicerrectoría Académica