Investigador PUCV estableció relación entre tipo de cambio y variedad de exportaciones que realizan los países

El académico de la Escuela de Negocios y Economía de la de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Dr. Daniel Goya León, demostró que un tipo de cambio competitivo y estable, se asocia con un mayor número de variedades exportadas.

21.10.20

El académico PUCV Daniel Goya León, publicó recientemente el artículo científico  “The exchange rate and export variety: A cross-country analysis with long panel estimators”, en la prestigiosa revista ‘International Review of Economics and Finance’ (IREF - revista publicada por Elsevier), donde investigó si el tipo de cambio tiene relación con la cantidad de productos distintos exportados por los países, que es una dimensión de la “diversificación” de las exportaciones.

Entre los principales resultados, el investigador observó una relación positiva entre la variedad de las exportaciones y un tipo de cambio más débil o competitivo. De igual manera, indicó que existe una relación negativa entre la diversidad de éstas y la volatilidad del tipo de cambio. “Ambas relaciones parecen ser más fuertes, para bienes con mayor intensidad tecnológica”, indicó.

“Al respecto, existe una creciente evidencia empírica que sugiere que tipos de cambio reales débiles y estables, así como una mayor variedad de exportaciones, van de la mano con el crecimiento de la producción y de la productividad. Por ello, quise indagar si la variedad de exportaciones es uno de los canales a través de los cuales el tipo de cambio incide en el crecimiento”, explicó el investigador PUCV.

Las conclusiones del artículo publicado por IREF se relacionan con las dificultades que deben enfrentar los exportadores cuando operan en contextos donde existen fluctuaciones importantes del dólar, lo que les hace más difícil operar y planificar en el largo plazo.

“Si bien el tipo de cambio flexible tiene ventajas, muchas veces sus movimientos son causados por especulación financiera u otros factores de corto plazo. Por ejemplo, en el caso de Chile existe una directa relación entre el tipo de cambio y el precio del cobre. Una volatilidad excesiva afecta a los exportadores y, considerando que son justamente los bienes con mayor intensidad tecnológica los que parecen ser más sensibles al tipo de cambio, podría afectar las perspectivas de desarrollo de largo plazo del país”, concluyó el investigador PUCV.

Por Marcelo Vásquez, periodista VRIEA PUCV / marcelo.vasquez@pucv.cl