Investigadores PUCV realizan nuevos aportes al debate científico global sobre la efectividad de las vacunas para salmones

El Dr. José Gallardo y la Dra. Carolina Figueroa, investigadores de la Escuela de Ciencias del Mar PUCV, publicaron en la revista ‘Scientific Reports’, los resultados de un estudio que demostró que las vacunas no funcionan adecuadamente en todas las familias de salmones, lo que podría explicar el elevado uso de antibióticos en este sector productivo.

05.11.20

La salmonicultura en Chile, pilar del sector exportador y de la economía chilena, ha experimentado importantes transformaciones productivas durante los últimos años, principalmente, para dar respuesta a los altos estándares y exigencias de los mercados internacionales para recibir este tipo de productos. En este contexto, el profesor adjunto de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Dr. José Gallardo, lidera un estudio internacional que otra causa de la reducida eficacia de las vacunas para salmones que se utilizan en la actualidad, lo que explicaría de alguna forma el elevado uso de antibióticos en la industria nacional.

Este inesperado y sorprendente hallazgo, que se detalla en el artículo científico publicado por la prestigiosa revista científica del área de las ciencias naturales ‘Scientific Reports’: “Host genetic variation explains reduced protection of commercial vaccines against Piscirickettsia salmonis in Atlantic salmon”, de autoría del Dr. José Gallardo, y de la investigadora postdoctoral de la PUCV Doctora Carolina Figueroa, ha tenido un gran impacto en la industria global de producción de salmones y vacunas para peces, abriendo un profundo debate científico sobre la materia.

“Actualmente existen más de 30 vacunas comercialmente disponibles, con registro provisional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y se vacunan cerca de 300 millones de peces cada año para prevenir la Piscirickettsiosis, pero a la fecha la vacunación masiva no ha logrado reducir la incidencia de esta enfermedad en los centros de cultivo”, explicó el investigador PUCV, José Gallardo.

Es importante mencionar que esta investigación está directamente relacionada con una primera publicación del año 2017, denominada “Coinfection takes its toll: Sea lice override the protective effects of vaccination against a bacterial pathogen in Atlantic salmon”, incluida en la prestigiosa revista Scientific Reports, de la editorial Springer Nature.

*** Mayores detalles de esta investigación, los podrán encontrar en la próxima edición de la revista institucional PUCV.

Por Marcelo Vásquez, Periodista VRIEA PUCV / marcelo.vasquez@pucv.cl