Académica realiza proyecto de implementación de telemedicina en el Amazonas

Viernes 2 de agosto de 2024

Con el propósito de prestar ayuda a las personas con dificultades de acceso a la salud en el Amazonas, la académica de la Escuela de Tecnología Médica de la PUCV, Ariane Lüttecke, se encuentra en Barcelos, Brasil, participando de un operativo para entrenar y capacitar a personal no médico para la implementación de un sistema de telemedicina.

“Por la línea del Ecuador hay una incidencia muy alta de enfermedades asociadas a la exposición al sol y a la luz ultravioleta. Sin embargo, todos los pueblos de la zona sólo tienen acceso fluvial, y si la gente se enferma, deben viajar 12 horas por barco hasta Manaos, que es el pueblo más cercano donde hay médico oftalmólogo”, comentó la académica que realiza una investigación para sus estudios doctorales en la Universidad Federal de São Paulo.

Barcelos es un pequeño pueblo de Brasil, con dificultades para el acceso a servicios de salud. Es por ello que Lüttecke conforma un equipo que entrena y capacita a personal no médico para implementar un sistema de telemedicina. “Hay una gran cantidad de pacientes que necesitan cirugía oftalmológica. Tienen hospitales base que son pequeños, pero que cuentan con pabellón que montan para cirugía, por lo que cada cierto tiempo viene un equipo completo y operan a aproximadamente cien personas en dos días”, explicó.

A través de este proyecto se busca “entrenar a técnicos de enfermería para realizar triage y definir cuándo una persona necesita cirugía de pterigión o cataratas. La idea es que a través de telemedicina, se conecten las imágenes y la información con médicos en São Paulo y Manaos para organizar de manera eficiente la atención quirúrgica”, añadió.

En este contexto, se realizó un estudio estadístico para definir las muestras necesarias para validar los estudios relacionados con la calidad de vida de los pacientes a intervenir, ya sea a través de cirugía o entrega de lentes, así como la validación del entrenamiento del personal. “Logramos evaluar al 100% de los pacientes necesarios para la validación del personal para presbicia y para el programa de cataratas”, explicó.

La profesora trabaja en las Unidades Básicas de Salud (UBS), apoyando la validación del entrenamiento y triage, y en el Hospital General de Barcelos, donde se realiza la evaluación oftalmológica. El operativo busca, además, realizar estudios sobre la prevalencia de enfermedades oculares, como cataratas, pterigion y presbiopías en la región.

El proyecto, que tendrá una duración de dos años, cuenta con resultados prometedores: en solo una semana se han atendido y resuelto cerca de 300 casos, con un total de alrededor de 500 pacientes triados. "El proyecto no es sólo para la comunidad en Barcelos, sino para todas las comunidades de la zona", concluyó Lüttecke.

Por Yaznarie López

Dirección de Comunicación Estratégica