AGCID y PUCV crean alianza con el Instituto Cervantes para consolidar la enseñanza del español como herramienta de cooperación

La iniciativa, promovida por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), contribuirá a difundir la lengua española, especialmente en el Caribe anglófono.

27.01.2022

Madrid, España.- El español es actualmente una lengua con fuerte crecimiento en el mundo y se estima que cuenta con más de 550 millones de usuarios, siendo el segundo a nivel mundial de hablantes nativos. En este escenario, a partir del acercamiento promovido por la PUCV, el Instituto Cervantes y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) suscribieron una alianza estratégica para fortalecer la enseñanza del idioma español en el Caribe anglófono, con miras a fortalecer los puentes entre hispanohablantes y los ciudadanos caribeños como miembros de una sola gran macro región: América Latina y el Caribe. 

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que desde el año 2010 posee un acuerdo con el Instituto Cervantes y que mantiene activos vínculos con la AGCID, ejerció durante los últimos meses un rol de agente oficioso y colaborador para propiciar este acercamiento y avanzar en una cooperación internacional más estrecha, a partir de la cual la PUCV ejecutará programas y acciones en torno a la enseñanza de la lengua española. 

El acuerdo fue suscrito por el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y el director ejecutivo de AGCID, Embajador Cristián Jara, quien estuvo acompañado del director de Relaciones Internacionales de la PUCV, Marcos Avilez. En el encuentro también participó la directora académica del Instituto Cervantes, Carmen Pastor. 

Este esfuerzo permitirá realizar un conjunto de acciones de cooperación internacional, al ser la lengua un catalizador de cultura, diálogo y de un mayor entendimiento para la asistencia técnica chilena en el CARICOM. 

El director ejecutivo de AGCID, Cristián Jara, explicó que “la enseñanza del idioma español para ciudadanos y ciudadanas de los países miembro de CARICOM ha sido parte importante de la cooperación para el desarrollo otorgada por AGCID desde 2011, buscando actualmente redoblar los esfuerzos nacionales al ser el lenguaje un elemento inmaterial que aporta sustantivamente, tanto a los objetivos compartidos del Espacio Iberoamericano con esa Subregión, particularmente en el desafiante escenario sanitario presente”. 

Por su parte, la directora académica del Instituto Cervantes, Carmen Pastor, señaló que las instituciones tienen la obligación de unir esfuerzos y recursos para conseguir objetivos conjuntos. “La alianza con la AGCID nos alegra especialmente, por poder colaborar de nuevo con Chile y con una institución tan experimentada para la difusión de esta lengua que compartimos. Estamos deseando planificar conjuntamente un plan de trabajo y compartir estrategias para estas acciones en el Caribe anglófono. Le agradecemos sinceramente a la PUCV que haya sido el puente que nos ha llevado a esta alianza.

Sobre el rol que tendrá la PUCV, la directora añadió que nuestra Casa de Estudios es un socio fundamental, así como muy querido y respetado, para el Instituto Cervantes. “La PUCV es un socio en el que confiamos por su rigurosidad, con el que queremos seguir compartiendo y creciendo en tantos proyectos como hemos desarrollado durante todos estos años, así como en otros futuros que ya se están esbozando”, añadió.

Finalmente, el director de Relaciones Internacionales de la Universidad, Marcos Avilez, expresó que “generar este acercamiento entre socios estratégicos es muy importante y nos coloca en una posición muy determinante para profundizar acciones de cooperación hacia terceros países, donde la PUCV es ejecutora de políticas que va implementando la AGCID. Sumar al Instituto Cervantes nos permite dar más alcance a las acciones internacionales que desarrollamos”.

Dirección de Relaciones Internacionales PUCV