Subsecretaria del Ministerio de Ciencia inaugura año académico del CEA

“Ciencia y tecnología para el Chile post pandemia" se tituló la conferencia de Carolina Torrealba.

Lunes 12 de abril de 2021

Subsecretaria del Ministerio de Ciencia inaugura año académico del CEA - Foto 1

12.04.2021

En el marco de la Inauguración del Año Académico 2021 del Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Torrealba, realizó la clase magistral “Ciencia y tecnología para el Chile post pandemia", acto que se llevó a cabo a través de la plataforma Zoom y que fue presidido por el rector Claudio Elórtegui.

El director ejecutivo de CEA, Manfred Wilhelmy, fue el encargado de abrir la actividad. Durante su discurso, el profesor Wilhelmy destacó los siete años de funcionamiento del Centro. “Desde el año 2014, CEA es la presencia de la PUCV en la ciudad de Santiago. La Universidad está firmemente comprometida con su misión docente, investigativa y de extensión académica y cultural en la V Región, pero de manera realista, y me atrevo a decir visionaria, tomó la decisión de fundar este Centro en Santiago, en la comuna de Providencia, porque a través de su actividad en la capital refuerza su quehacer propio en múltiples dimensiones, beneficiando en definitiva el conjunto de su desarrollo”, señaló.

En la ocasión, Carolina Torrealba se refirió a la tradición científica de nuestro país y los principales desafíos que hoy enfrenta el Ministerio de Ciencia, entre los que se encuentra lograr aumentar el gasto en I+D, situación que se ha mantenido estable por al menos una década, señaló. Además, recalcó que en estos momentos, consolidar la nueva institucionalidad para Chile en el ámbito científico, tecnológico, del conocimiento y la innovación (CTCI), es un tema crucial dentro de su cartera. En este sentido, explicó que se está trabajando en tres aspectos específicos: ampliar el acceso y la igualdad de oportunidades en el sistema CTCI, cerrando las brechas de género y territorio; vincular la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación con la producción de valor, fortaleciendo la trasferencia tecnológica y emprendimientos de base científica tecnológica; y, por último, articular el sistema CTCI en torno a objetivos de valor social.

“En esta hoja de ruta para el Chile post pandemia, a mi parecer no existe el largo plazo para este desafío, solo el mediano, y esta crisis brutal, que ha provocado tanto dolor, puede ser un momento de oportunidad en el cual podamos construir un nuevo futuro para nuestro país. Debemos construir sobre el conocimiento que hoy tenemos, la capacidad de llevar adelante proyectos de investigación orientada por misión que requieran multiactores, flexibilidad y articulación. Y debemos potenciar la trasferencia del conocimiento y acortar el plazo en el que la ciencia se transforma en bienestar”, concluyó.

Tras su intervención, la subsecretaria Torrealba conversó con el vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados de la PUCV, Joel Saavedra, instancia en la que ahondó en temáticas relacionadas al rol de las universidades en esta nueva institucionalidad, el fomento a la participación femenina en las ciencias, así como al desafío de hacer que ésta llegue a la gente de manera concreta, para mejorar su calidad de vida.

Con esta conferencia magistral dio inicio al ciclo “Voces Femeninas”, una actividad organizada por CEA y patrocinada por Fundación Hay Mujeres, que busca contribuir a visibilizar el trabajo y experiencia de mujeres expertas en diversas áreas, como economía, ciencias, derecho, educación y cultura. El ciclo -que se llevará a cabo a través de conferencias vía zoom, durante todo 2021- continúa con la exposición de Andrea Wolleter, directora de Sernatur, denominada "Rol de la mujer en el nuevo escenario del turismo mundial", a realizarse el jueves 29 de abril, a las 18.30 horas.

Centro de Estudios Avanzados y Extensión