Comienzan los cursos de Formación Fundamental para personas mayores de 55 años

Miércoles 13 de marzo de 2024

Su primer día en las aulas de clases vivió un grupo de personas mayores de 55 años que este año comenzaron a formar parte de los cursos de Formación Fundamental en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, instancia que reúne simultáneamente a estudiantes de pregrado y a personas de edad avanzada.

Esta es una iniciativa liderada por el Programa de Acción Senior (PAS), cuyo propósito es diseñar e implementar acciones formativas y artístico culturales para personas en etapa profesional avanzada o postproductiva, contribuyendo a su bienestar integral y calidad de vida.

Rubén López, director del PAS explicó que “tuvimos un hecho inédito en la Universidad, pues 24 personas mayores de 55 años iniciaron su participación en los cursos de Formación Fundamental. Esto se dio gracias a una iniciativa de Rectoría, que impulsa decididamente el ingreso de otros grupos etarios a nuestra casa de estudios. Esta iniciativa ayudará a potenciar las habilidades sociales, cognitivas y la salud física de los adultos mayores”.

TESTIMONIOS DE LAS Y LOS ESTUDIANTES

Manuel Ramírez es estudiante senior de los cursos y comentó que “estoy muy feliz con la iniciativa que nos dio la PUCV de ser partícipe de estas asignaturas. Estoy inscrito en el de Responsabilidad Social y me encuentro muy motivado de volver a las aulas de clases con 72 años. Esta es una experiencia enriquecedora, ya que nosotros podemos enseñar muchas cosas a los jóvenes y ellos a nosotros”.

Marianela Cruz, quien trabajó en la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, señaló que “me parece súper bien que este proyecto nos incorpore de forma igualitaria con los jóvenes. Entre mis expectativas no está el quedarme en la casa, pensando en mi edad y en que se terminó el proceso de aprender y de compartir con otras personas. Me quiero mantener activa y, la verdad, es que me he sentido con mucha plenitud y feliz”.

Por su parte, la alumna de pregrado de la Escuela de Ingeniería Industrial, Keysla Sagredo, indicó que “nunca había tenido tanta diversidad de edad en una clase. Me pareció una buena oportunidad para aprender de otras experiencias y compartir distintos puntos de vista según las edades que hay. Tengo altas expectativas de aprender de mis compañeros adultos mayores”.

El estudiante de Ingeniería Eléctrica, Brandon Peña, confesó que “fue una experiencia muy bonita, ya que conocer personas mayores, con un vasto conocimiento, fue algo nuevo. Espero conocer a más personas, ampliar mis límites y disfrutar”.

Los cursos FOFU a los que optaron las y los adultos mayores son: “Responsabilidad Social en la clave de aprendizaje y servicio”, “Poesía en el rock”, “Innovación y emprendimiento social”, “Mediación corporal” y “La salud: Responsabilidad personal y responsabilidad social”.

Por Laura Gajardo

Dirección de Vinculación Social y Sostenibilidad