Click acá para ir directamente al contenido

Conjunto Folclórico PUCV participó en Festival Nacional del Folclore en San Bernardo

El grupo presentó la obra titulada “Latin Bar: un homenaje a la Boite Porteña”.

Miercoles 5 de febrero de 2020

Conjunto Folclórico PUCV participó en Festival Nacional del Folclore en San Bernardo - Foto 1
Conjunto Folclórico PUCV participó en Festival Nacional del Folclore en San Bernardo - Foto 2

05.02.2020

En lo que representó un gran respaldo a su trayectoria sobre los escenarios nacionales, el Conjunto Folclórico PUCV fue la única agrupación de Valparaíso que se presentó en la 49° versión del Festival Nacional del Folclore en San Bernardo.

El grupo de nuestra Casa de Estudios ofreció a los presentes el espectáculo titulado “Latin Bar: un homenaje a la Boite Porteña”, parte de la obra “Puerto de mis amores” que tiene una mayor duración.

Dirigido por Jimi Molina (danza) y Víctor Riquelme (música), el conjunto representó a nuestra Casa de Estudios en este evento, que contó con otras siete agrupaciones nacionales y un selecto grupo de músicos y bailarines provenientes de Argentina, Puerto Rico y Ecuador. 

Este montaje tuvo una duración aproximada de 20 minutos, pues es parte de una sección de un espectáculo mayor basado en la música tradicional y la cultura popular de Valparaíso, llamado “Puerto de mis amores”: obra que recrea la música y danzas folclóricas de Valparaíso, partiendo en el Año Nuevo de 1900 y concluye con la cueca porteña en la actualidad, pasando por distintos momentos y se identifica claramente con la cronología cultural de la ciudad.

FRUTO DE UNA INVESTIGACIÓN

En el Festival Nacional de Folclore sólo se mostró sección “Latin Bar” donde se recrea cómo era pasar una noche en una boite porteña. 

La obra de la cual es parte, “Puerto de mis amores” es fruto de un trabajo que incluyó investigación, se hicieron entrevistas con cultores de la época y se realizó todo un espacio de observación de lo que ocurrió con el baile y la música en los sectores populares de Valparaíso.

El espectáculo en su totalidad, que dura más de una hora, se estrenó el 26 de mayo de 2019 en el contexto del Día del Patrimonio en la PUCV, donde participaron cantantes y músicos invitados, quienes fueron la fuente viva para nutrir el repertorio de esta música que permanece todavía en la memoria colectiva de muchas personas de Valparaíso.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Conjunto Folclórico PUCV participó en Festival Nacional del Folclore en San Bernardo - Foto 3

Tags