Consejo de Rectores de Valparaíso conmemora mes de las mujeres y la equidad de género

Lunes 11 de marzo de 2024

Representantes de las cuatro universidades del Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV) expusieron en un conversatorio organizado por el Servicio Nacional de Mujer y la Equidad de Género (SERNAMEG), el Gobierno Regional de Valparaíso y la comisión de Equidad de Género del CRUV.

Por el CRUV, asistieron el rector de la PUCV y presidente del CRUV, Nelson Vásquez, además del rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Juan Yuz; y el prorrector de la Universidad de Valparaíso, Cristian Corvalán; y en representación del rector de la Universidad de Playa Ancha participó la jefa de gabinete, Francesca Iunnissi.

Con el eslogan “Valparaíso cuida y respeta” se buscó hacer una reflexión sobre los avances en equidad de género y los desafíos que aún quedan por afrontar, además de generar espacios para el lanzamiento de una campaña comunicacional que sensibilice en materia de derechos para una vida libre de violencia en la región de Valparaíso.

En la ocasión, expusieron Virna Taun, encargada regional de Prevención de SERNAMEG; Irene Ortega, directora general de Participación y Desarrollo de la USM; Yesika Herrera, directora de Género de la PUCV; Javiera Carlesi, presidenta de la Federación de Estudiantes PUCV; Karin Berlien, directora de Igualdad y Diversidad de la UV; y Renata Leyton, integrante de la mesa ejecutiva de la Federación de Estudiantes, FEUV.

Al respecto, el rector de la PUCV, Nelson Vásquez, expresó que “para la Católica de Valparaíso es muy importante seguir participando en el conjunto de las cuatro universidades del CRUV. Durante 2024 hemos generado varias actividades y ejercicios para ir fortaleciendo en las instituciones de Educación Superior la equidad de género. En nuestro caso, la creación de una dirección en este ámbito nos ha permitido tener una estructura y una organización que contribuye a contar con una política institucional que abarque a los estudiantes, funcionarios y profesores. Hay que dar pasos significativos para ir mejorando las oportunidades de las mujeres, a través de la educación”.

Por su parte, la directora de Equidad de Género PUCV, Yesika Herrera se refirió a la necesidad de continuar avanzando en este ámbito. “Al interior de la Universidad enfrentamos un gran desafío que es socializar la primera versión de una política institucional de Equidad de Género, que elaboramos en conjunto con representantes de ambos sindicatos, estudiantes y una comisión académica. Esperamos en las próximas semanas seguir avanzando con los distintos estamentos para compartir los principios que hemos consensuado para esta política y las líneas de desarrollo que son necesarias para la transversalización del género al interior de nuestra Casa de Estudios”.

Por su parte, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Camila Lazo Molina, valoró esta instancia al interior del CRUV y los avances en la materia. “Hay que seguir trabajando para construir un Chile para todas e ir derribando las inequidades y brechas que existen, lo que requiere el compromiso de todas y todos, que se plasme en acciones que tiendan a beneficiar a todas las comunidades. Tenemos que avanzar en derechos, también en obligaciones y acciones para llegar a una mayor equidad de género y así progresar hacia un mayor desarrollo de la región y el país”, apuntó.

Finalmente, el director regional (s) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Iván Schanze, precisó que es valiosa la interacción que se generó con las universidades donde se debe trabajar de manera integral para prevenir la violencia contra las mujeres. “También es necesario que exista una transversalización de la equidad de género en todo el quehacer académico. Son muchas las dimensiones que podemos trabajar y soñar con que las mallas curriculares tengan un enfoque de género, que la forma de entregar la pedagogía lo incluya, que sigamos avanzando en una mayor igualdad de oportunidades”.

Por Paulina Reyes

Dirección de Comunicación Estratégica