Escuela de Tecnología Médica realizó operativo de salud en Tiltil

Lunes 29 de enero de 2024

En la localidad de Huertos Familiares, situada en la comuna de Tiltil, se llevó a cabo un operativo de salud encabezado por 23 estudiantes, 12 docentes y 5 alumni de la Escuela de Tecnología Médica, que brindaron atención médica gratuita a la comunidad local.

En la instancia, 162 vecinos y vecinas fueron atendidos de manera integral, beneficiándose de un chequeo completo de su estado de salud. En casos donde se detectaron patologías desconocidas, se proporcionó una detallada explicación, se entregaron recetas médicas y se indicaron los tratamientos correspondientes.

El área de oftalmología se destacó con la realización de 500 determinaciones, incluyendo retinografía no midriática, presión intraocular, fondo de ojo, y la entrega de 50 anteojos. En el ámbito de bioanálisis químico, se llevaron a cabo 616 exámenes de sangre, abarcando pruebas como hemoglobina, VIH, hemoglucotest, perfil lipídico, hemoglobina glicosilada e índice de masa muscular.

Este segundo operativo fue posible gracias a un convenio de colaboración entre la Universidad y Codelco Andina, una muestra concreta del compromiso social de ambas instituciones.

Isabel Cantillana, jefa de Vinculación con el Medio de la escuela, señaló que “para nosotros es muy importante estar acá y colaborar con la salud de la población. Llegaron personas que nunca antes se habían realizado exámenes, por lo que educar sobre la relevancia de los chequeos regulares es clave para que puedan mejorar su estilo de vida”.

Asimismo, Cantillana subrayó la relevancia de estas oportunidades para la formación de los estudiantes, destacando que más allá de los contenidos disciplinarios, adquieren competencias esenciales en el trato y la enseñanza al paciente.

Andrés González, analista de la Gerencia de Sustentabilidad de Codelco Andina, señaló “agradecemos a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso por estar presente nuevamente en un operativo médico para beneficiar a nuestros vecinos y vecinas, quienes evitan viajes excesivos y ahorran tiempo gracias a estas iniciativas de salud comunitaria”.

VECINOS DESTACARON INICIATIVA

La respuesta positiva de la comunidad no se hizo esperar. Francisco Calquín, presidente de la junta vecinal de Huertos Familiares, elogió la labor realizada y compartió su experiencia personal destacando la importancia de estos operativos para quienes han esperado mucho tiempo a la hora de realizarse exámenes.

“El trabajo que hizo la Católica de Valparaíso y Codelco me pareció buenísimo, todos los que nos atendimos quedamos muy felices con el trato. Llevo más de cuatro años esperando poder realizarme exámenes y gracias a este operativo supe que tenía diabetes, me explicaron todo relacionado a la enfermedad, me dieron las indicaciones y empezaré con un tratamiento. Lo mejor es que entregan los resultados de los exámenes de inmediato. Ojalá esto se repita más veces ya que la gente de bajos recursos lo necesita”.

Silvana Palominos, una vecina del sector, expresó su agradecimiento y destacó la relevancia de los exámenes oftalmológicos y de sangre que se le realizaron, descubriendo una condición de glicemia alta que desconocía. “Estoy muy agradecida, me pareció estupendo, esto es muy beneficioso para nosotros, ya que para ir al oftalmólogo hay que viajar hasta Santiago. El examen que me hice hoy, fondo de ojo, jamás me lo había realizado en la vida. También me hice exámenes de sangre, los cuales no me realizaba hace más de diez años, me enteré de que tengo la glicemia muy alta, así que pediré una hora con un médico”.

Por Laura Gajardo

Dirección General  de Vinculación con el Medio