La Vicerrectoría de Desarrollo avanza de manera decidida en la suscripción del Plan de Concordancia con las distintas Unidades Académicas de nuestra Casa de Estudios, lo que les ha permitido ir cumpliendo satisfactoriamente con el cronograma establecido para este proceso que forma parte del avance en la concreción del Plan de Desarrollo Estratégico Institucional 2023-2029.
A la fecha, han firmado el documento la Facultad Eclesiástica de Teología, los institutos de Arte y de Geografía; las escuelas de Arquitectura y Diseño, Ciencias del Mar, Alimentos, Agronomía, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Informática, Construcción y Transporte, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Civil, Trabajo Social, Kinesiología, Tecnología Médica, Psicología y Educación Física.
La directora de Análisis Institucional y Desarrollo Estratégico de la PUCV, Verónica Bustamante, explicó que han encontrado una gran acogida en las distintas escuelas e institutos, donde han demostrado un notorio compromiso con la Institución para ir cumpliendo los plazos estipulados previamente.
“Se observa que hay un gran alineamiento entre la propuesta original y la visión de la unidad académica, por lo que en la mayoría de los casos hemos podido cerrar y firmar el plan rápidamente. En otros casos hay puntos que quedan pendientes para trabajar por ambas partes para ir acercando las distintas miradas y lograr un acuerdo definitivo”, detalló Bustamante.
Sobre el proceso, explicó que “ha sido enriquecedor, porque está basado en un diálogo y trabajo conjunto que nos permite como Vicerrectoría de Desarrollo conocer en profundidad la realidad y problemáticas de cada unidad académica, para así poder apoyarla en sus necesidades específicas y facilitar el logro de sus proyectos de desarrollo estratégico y el cumplimiento de sus metas”.
LA VOZ DE LAS UNIDADES ACADÉMICAS
La académica Carmen Gloria Núñez, directora de la Escuela de Psicología, destacó la importancia que tiene la firma de este Plan de Concordancia para la Unidad Académica. “En lo personal, quiero destacar la cordialidad del equipo de la Vicerrectoría de Desarrollo que supo acoger nuestras demandas y sentimos que realmente fue un ‘plan concordado’, es decir, donde nos propusieron metas que nosotros pudimos negociar y solicitar recursos que son fundamentales para continuar nuestro desarrollo como Escuela de Psicología”.
En relación con la trascendencia que tiene el PDEI, la profesora comentó que “es una herramienta que nos permite dar continuidad a nuestro proyecto formativo, además de seguir consolidando nuestro sello. Esta es la principal relevancia que podemos dar, junto con habernos sentido muy escuchados y acogidos en las diversas solicitudes que realizamos”.
Por su parte, la decana de la Facultad Eclesiástica de Teología, Loreto Moya, reconoció el valor que tiene esta instancia, pues implica un proceso de autoevaluación, conocimiento y proyección. “Queremos colaborar con el Plan de Desarrollo Estratégico Institucional que nos hemos impuesto como Universidad y, de esa manera, desde el quehacer propio del teólogo contribuir al crecimiento de nuestra casa de estudios”.
Asimismo, explicó que “este plan de concordancia permitirá a nuestra Facultad crecer en varios aspectos, como en internacionalización, que en vista de un próximo Magíster en Teología nos dará la posibilidad de tener contactos y convenios con otras facultades del mundo. Otra área que es importante para nosotros es el lineamiento de identidad institucional, sobre todo identidad católica. Creemos que también a partir de nuestro quehacer podemos colaborar en profundizar este aspecto, que es parte esencial de la misión y visión de la Universidad”.
Finalmente, Hermann Manríquez, director del Instituto de Geografía, planteó que la concordancia es un hito fundamental. “Ser parte del Plan de Desarrollo Estratégico de la Universidad refleja un compromiso con la formación de calidad y nos proyecta a un futuro sólido en la formación disciplinar y profesional de los estudiantes”.
Finalmente, añadió que “esta concordancia permite afianzar nuevas contrataciones de académicos altamente calificados, lo que enriquece la docencia y la investigación, asegurando un aprendizaje actualizado y relevante acorde a las demandas contemporáneas del país. Además, la construcción de un nuevo edificio es una muestra concreta de estos compromisos”.
Por Juan Paulo Roldán y Juan Pablo Guerra
Dirección de Comunicación Estratégica