Universidad reconoce labor de sus estudiantes como reporteros digitales

Jueves 11 de abril de 2024

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de su Rectoría y Dirección de Comunicación Estratégica, organizó una jornada de reconocimiento al trabajo que realizan sus estudiantes como reporteros digitales, desempeñando un rol fundamental en la creación de contenidos y difusión de actividades en las diferentes sedes de nuestra casa de estudios a través de las redes sociales.

El rector Nelson Vásquez les recordó que esta labor “les permite desarrollar habilidades de comunicación, captando y transmitiendo información en un lenguaje claro y actual al resto de la comunidad”.

“Es interesante que a través de esta experiencia aprendan estrategias y formas de comunicación que serán muy útiles cuando posteriormente se inserten en sus respectivos campos laborales. En cualquier cargo de liderazgo se valora bastante que las personas cuenten con habilidades de comunicación estratégica", complementó el rector de la PUCV.

Por su parte, el director general de Vinculación con el Medio, David Contreras, destacó el trabajo realizado por las y los reporteros digitales, sobre todo por su capacidad de desarrollar habilidades comunicacionales que apoyan su formación, pues “trasciende a todos los conocimientos que puedan adquirir en una sala de clases. El ejercicio de aprender a comunicarse y transmitir ideas en diferentes formatos es una competencia vital, fundamental en su desarrollo profesional”.

En la ocasión, los participantes recibieron de manera simbólica una credencial que los reconoce como reporteros digitales de la Universidad, y participaron de una clase magistral dictada por el experto en comunicación digital, Nicolás Arancibia, quien entregó consejos y profundizó en nuevas herramientas en materia de gestión de contenidos para redes sociales.

UN LENGUAJE JOVEN

El proyecto para la incorporación de reporteros y creadores de contenidos en redes sociales al equipo de Comunicación Digital, según explicó la directora de Comunicación Estratégica, Liliana Guzmán, responde a la necesidad de la Universidad de acercarse a la comunidad estudiantil que encarna “el corazón de nuestra institución”.

“Hablamos lenguajes diferentes, sobre todo en distintas etapas de nuestras vidas, por lo que en oportunidades no logramos entendernos bien. Para que las y los jóvenes se sintieran interpelados y conectados, era necesario dirigirnos a ellos con un lenguaje joven”, indicó Liliana Guzmán, atribuyéndole en importante medida a ellos el incremento de seguidores y de la actividad de las redes sociales de la PUCV.

Catalina García, estudiante de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, es una de las primeras reporteras digitales y reconoció el impacto que ello tiene en su formación profesional: “me ha desafiado a estar constantemente innovando, buscando contenidos atractivos para nosotros como estudiantes”.

Finalmente, Basthian Pino, alumno de Ingeniería Comercial, manifestó que “ser reportero digital me ha abierto muchas puertas. Comunicar audiovisual y digitalmente me ayuda en mi carrera, a pesar de que no tenga mucho que ver con hacer notas periodísticas, pero sí me permite dar a conocer cómo veo las cosas o cómo están ocurriendo”.

Por Juan Ignacio Lizana

Dirección de Comunicación Estratégica