30.05.2017
Estudiantes de primer año de Tecnología Médica y Educación Física, pertenecientes al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la PUCV, fueron beneficiados con una pasantía para apoyar su aprendizaje del cuerpo humano y su inserción a la vida académica en sus respectivas carreras, organizada por la Unidad de Apoyo al Aprendizaje DAE.
La actividad contempló la visita a BODIES 2.0: CUERPOS HUMANOS REALES, una de las exposiciones más importantes en torno al estudio y conocimiento de la anatomía humana, ya que ocupa cuerpos reales de personas que los donaron a la ciencia en Seúl, Corea del Sur.
La exhibición contempló 10 cuerpos y torsos enteros, así como órganos sanos y algunos dañados producto del tabaquismo (como pulmones) y alcoholismo (hígado). Estaban visibles los sistemas óseo, muscular, nervioso, circulatorio, digestivo, respiratorio, urinario, reproductor, además de algunos fetos de 3 a 6 meses de gestación, todo preservado bajo la técnica de la plastinación.
Javiera Manzo, estudiante de Tecnología Médica, indicó que “me sentía emocionada porque reconocía y aplicaba los conocimientos que he aprendido en clases de Anatomía. Creo que esto es lejos una muy buena oportunidad”.
La novata, además destacó que esta instancia la motiva para “seguir aprendiendo, para no quedarme con la duda y no tener que preguntar, o sea, ser capaz de reconocer por mi cuenta lo que estoy viendo, y sobre todo en aprenderme el cerebro, que es la materia que me están pasando ahora”.
La DAE cuenta con diversas iniciativas de apoyo a la inserción universitaria para los novatos durante todo el año como talleres, consultorías matemáticas y física (PREMATE y PREFIS), tutorías académicas, mentorías, a través de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje.
Por Sharon Bodenstein
Dirección de Asuntos Estudiantiles