Programa de Mentorías apoya la inserción de los novatos con PREFIS y PREMATE

Las consultorías se desarrollarán durante todo el primer año de los alumnos PUCV.

Jueves 26 de mayo de 2016

Programa de Mentorías apoya la inserción de los novatos con PREFIS y PREMATE - Foto 1
Programa de Mentorías apoya la inserción de los novatos con PREFIS y PREMATE - Foto 2

26.05.2016

Estudiantes de las carreras de Oceanografía, Ingeniería Civil, Física, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil Informática e Ingeniería en Ejecución Informática, han sido parte de los diferentes talleres de reforzamiento que ha llevado a cabo el programa de Mentorías de la Dirección de Asuntos Estudiantiles – Vicerrectoría Académica en conjunto con las respectivas unidades académicas, con el objetivo de apoyar la incorporación de los novatos 2016 a la vida académica y universitaria de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Los mentorados – estudiantes de primer año que pertenecen al programa Mentorías- fueron parte de PREFIS y PREMATE, espacios de apoyo académico donde pueden resolver dudas, ejercitar y recibir apoyo personalizado antes de rendir las pruebas de cátedra en el área de física y matemática, respectivamente, durante los meses de abril y mayo.

Ambas consultorías también son parte de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje, entre otras iniciativas para ayudar a la inserción de los novatos PUCV: taller de estrategias de aprendizaje, cursos de formación fundamental, tutorías académicas y apoyo psicoeducativo.

Rossana Fredes, estudiante de primer año de Oceanografía, comentó que el programa Mentorías “me ha parecido súper bueno, ya que mi mentor siempre está preocupado de mí, me pregunta como estoy, como me ha ido y se siente bien que alguien aparte de tus padres se preocupe por ti”. Además, agregó que los talleres han sido un buen espacio para resolver dudas que no se pueden ver en clases por tiempo o por la cantidad de alumnos.

Jaime Villanueva, profesor de PREFIS, indicó que “a muchos estudiantes les cuesta preguntar todavía, son un poco tímidos pero poco a poco estás instancias se convierten en un momento más distendido para estudiar y resolver dudas, por eso ellos lo aprecian mucho”.

Enzo Fuentes, profesor de PREMATE, también enfatizó que los novatos tienen una buena recepción de las consultorías. “Los estudiantes aprecian las instancias de PREMATE. Cuando se sienten en confianza, aprovechan el tiempo que se les otorga con los profesores para realizar todas las consultas que quedaron pendientes en clases o en sus horas de estudio y así enfrentan mejor las evaluaciones”.

El programa de Mentorías tiene como objetivo fomentar la adaptación e integración de estudiantes de primer año a través de un proceso formativo de orientación dirigido a potenciar habilidades académicas y  sociales que favorezcan la inserción a la vida universitaria. La orientación es entregada por un profesional designado por la Unidad de Apoyo al Aprendizaje de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) en conjunto con la Unidad Académica denominado MENTOR.

Por Sharon Bodenstein

DAE