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PUCV apoya a más de 600 estudiantes y profesores en el desarrollo de sus iniciativas para el 2016

En una ceremonia de distinción, se premiaron a los 126 directores de proyectos y se entregaron cinco reconocimientos a quienes representan el liderazgo, el apoyo a la vida universitaria, la promoción de la calidad de vida y la trayectoria a la extensión pastoral.

Viernes 27 de mayo de 2016

PUCV apoya a más de 600 estudiantes y profesores en el desarrollo de sus iniciativas para el 2016 - Foto 1
PUCV apoya a más de 600 estudiantes y profesores en el desarrollo de sus iniciativas para el 2016 - Foto 2

27.05.2016

El programa de fondos concursables “Con Tus Ideas: Universidad Viva”, dependiente de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Vicerrectoría Académica, realizó la premiación de los ganadores 2016. Los proyectos seleccionados recibirán recursos y serán acompañados por profesionales durante su proceso de implementación, los que corresponden a iniciativas presentadas a los cuatro fondos que componen el programa: CONFÍA, RED DE DOCENTES, ACCIÓN SOCIAL y VIVE SALUD.

Los más de 120 proyectos de este 2016, que constituyen un aumento del 22% en relación al año pasado, pertenecen a diferentes áreas: pastoral, arte y cultura, deportes y recreación, liderazgo responsable, ciencia y tecnología, difusión y medios, extensión académica, responsabilidad social, de promoción de hábitos saludables, medioambientales, entre otros ámbitos.

Patricio Cáraves, docente de la Escuela de Arquitectura y Diseño e impulsor de “Misiones de la Palabra”, indicó que “lo primero que hago es celebrar lo que hace la Universidad, pero sin quitarle mérito a eso, me parece que es un mundo de esperanza que tantos estudiantes sean capaces de desarrollar iniciativas que tienen un espíritu de apoyar a otros y ser capaces de llevar los talentos y los dones de cada cual y depositarlos de buena manera- gratuitamente- favoreciendo a otros y no solo a sí mismos”.

Diego Olivares, director del proyecto “Integración Emprendedora”- ganador de un Fondo de Acción Social, destacó que “es fundamental el apoyo de la Universidad, pues nos facilitan espacios físicos, recursos económicos y nos entregan apoyo en general para la ejecución del proyecto. Además, hemos obtenido recursos en cinco ocasiones lo que ha permitido continuar con la iniciativa en el tiempo”, rescató.

En la oportunidad, también se distinguieron a cuatro proyectos a través de sus directores o impulsores. Los premios fueron "Liderazgo en Emprendimiento Social" para Gabriela Stela, por la realización del “Taller Musical Orquestal para Personas con Discapacidad Visual”; "Apoyo a la Vida Universitaria de los Estudiantes" para los profesores Germán Ahumada y Héctor Meneses, por la iniciativa del Fondo Red de Docentes “Talleres de Liceos Rurales en Chiloé para Pedagogía en Física”; "Promoción de Calidad de Vida" para la estudiante Constanza Sáez, por su liderazgo en la coordinación de redes estudiantiles del programa Vive Salud; y "Trayectoria en Extensión Pastoral" para Camila Espinoza, por el proyecto “Misiones de la Palabra”.

Germán Ahumada, enfatizó en el rol docente para el desarrollo de proyectos.  “Somos profesores que creemos en el aporte que los jóvenes pueden hacer en la sociedad, por lo que es fundamental el apoyo que nosotros les podemos dar a ellos, sin ese apoyo a veces los chiquillos no pueden seguir. Necesitan de nuestra guía sobre todo cuando estamos formando a futuros profesores que trabajarán en lo social”.

Por su parte, Constanza Sáez, señaló la complejidad de llevar a cabo proyectos y el trabajo que esto significa, por lo que invitó a todos los presentes a la ceremonia “a no perder el entusiasmo, a aprovechar que la universidad confía en nosotros y nos da estas instancias para llevar acabo nuestras ideas, tal como dice el slogan “Con Tus Ideas: Universidad Viva”.

En días previos a la ceremonia, cada fondo concursable llevó a cabo una reunión informativa, donde los ejecutores de los proyectos tuvieron la oportunidad de dilucidar dudas, conocer a los encargados de los fondos y firmar el compromiso de ejecución.

Por Sharon Bodenstein

DAE