Click acá para ir directamente al contenido

Académica de la Universidad de Nueva York expondrá sobre género en el Pensamiento Antiguo

La Dra. Emanuela Bianchi es invitada por el programa de Doctorado en Filosofía.

Martes 15 de noviembre de 2022

Académica de la Universidad de Nueva York expondrá sobre género en el Pensamiento Antiguo - Foto 1
Académica de la Universidad de Nueva York expondrá sobre género en el Pensamiento Antiguo - Foto 2

Entre los días 16 y 28 de noviembre, la Dra. Emanuela Bianchi visitará nuestra Casa de Estudios invitada por el programa de Doctorado en Filosofía. La profesora es Doctora en Filosofía por la New School for Social Research y profesora asociada del Departamento de Literatura Comparada en la Universidad de Nueva York. Situada firmemente frente a las preguntas que hoy asedian a la filosofía y a la teoría en general, ha centrado sus investigaciones en los estudios clásicos, aunque con el foco puesto en los estudios de género y sexualidad.

En el trabajo de Emanuela Bianchi están inesperadamente presentes los autores clásicos griegos, especialmente Platón y Aristóteles, abordados con un ritmo y detalle inusual para los estudios críticos de nuestro presente. Más que un intento de renovación, el acercamiento de Bianchi a estos autores intenta justamente desentrañar los supuestos fundacionales tanto de la metafísica antigua como de nuestra herencia filosófica occidental que sigue gobernando éxito hasta el día de hoy nuestra forma de entender el mundo.

Su estadía en Valparaíso contempla la presentación de su primera obra en ser traducida al castellano, labor que se desarrolló junto con exalumnos y representantes del Instituto de Filosofía y actuales investigadoras doctorales, Mariana Wadsworth (Universidad de California Riverside) y Franchesca Rotger (Universidad del sur de California).

RESUMEN DE ACTIVIDADES DE LA DRA. BIANCHI

Miércoles 16 de noviembre, 18:00h, Sala seminario Instituto de Filosofía, Viña del Mar: conferencia magistral Los fines de Eros. ¿O el sublime erótico de Aristóteles?

Dirección: Campus Sausalito, av. El bosque 1290, Viña del Mar

Inscripción: https://forms.gle/5qXzMXz6p3Hhf9Z46

Comentarán su texto la profesora especialista en filosofía y filosofía clásica, Dra. Trinidad Silva (Universidad Alberto Hurtado) y el profesor Dr. Iván Trujillo (Universidad de Valparaíso) dedicado a la filosofía contemporánea francesa y al pensamiento de Jacques Derrida. También estará el codirector de la colección PHILOSOPHICA y académico PUCV, Dr. Ignacio Uribe.

Miércoles 23 de noviembre, 18:00h, Aula media Campus Sausalito, Viña del Mar: presentación del segundo volumen de la colección PHILOSOPHICA del Instituto de Filosofía en conjunto con editorial Hueders, La naturaleza en disputa. Physis y eros en el pensamiento antiguo.

Dirección: Campus Sausalito, av. El bosque 1290, Viña del Mar.

Inscripción: https://forms.gle/roc2KMtxNzuHmjhy5

Sábado 26 de noviembre, 17:00h, Librería Manuel Rojas, del Fondo de Cultura Económica: conversación con el profesor Dr. Jacques Lezra en torno al libro La naturaleza en disputa. Physis y eros en el pensamiento antiguo. Dirección: Paseo Yugoslavo 176, Valparaíso. No se requiere inscripción.

Dirección General de Vinculación con el Medio

Tags