Click acá para ir directamente al contenido

Académicos internacionales entregan diversas miradas sobre el golpe de Estado en Chile

En la instancia, que se desarrolló de manera online, se consideraron elementos de otros lugares del mundo para darle un nuevo enfoque a la historia.

Miércoles 17 de mayo de 2023

Académicos internacionales entregan diversas miradas sobre el golpe de Estado en Chile

En esta nueva edición del seminario “50 años del Golpe Estado en Chile: Miradas y reflexiones desde la historia” académicos internaciones abordaron este hecho desde otras aristas y memorias.

En la instancia participó Joan de Alcázar, historiador y catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Valencia, quien estudia la historia de Chile y participó como perito de la acusación contra Augusto Pinochet en Londres.

Además, se contó con la ponencia de Carolina Amaral de Aguiar, investigadora de alto nivel que estudia el vínculo que se da entre la cinematografía y la política. Esto, con una perspectiva internacional, a través de películas de diferentes lugares que se refieren a Chile desde la solidaridad.

En este contexto, el profesor David Aceituno, uno de los organizadores de este evento, destacó la participación estudiantil y señaló que se abordó “el problema de los 50 años del golpe de Estado desde una mirada distinta a lo que tradicionalmente se hace: desde la cultura, la memoria y la sociedad. Fue una reflexión muy interesante, nos interesaban justamente las distintas miradas desde la historia”.

Finalmente, el profesor Claudio Llanos, valoró de manera positiva la instancia. “Nos presentaron (Carolina y Joan) su mirada en relación con lo que ha sido la cinematografía, los documentales y las películas relacionadas directamente con el golpe de Estado. Se hace una lectura de esto y de la historia general al proceso chileno”.

Por Fernanda Ibacache

Instituto de Historia

Tags