La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso recibió durante la primera semana de enero la visita de Deborah Grández, Katherine Britto y Xiomara Pacsi, profesionales de la Fundación Capaz, asociación de Perú que promueve la valoración de diversas capacidades, impulsando un modelo social que aborda la discapacidad desde un enfoque de derechos.
La visita del equipo profesional constó de dos instancias claves: una visita a la Escuela de Verano del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, Eduinclusiva, tras un contacto con la directora, Verónica López; y una visita a las oficinas de PUCV Inclusiva, programa de la Dirección de Inclusión, perteneciente a la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio. El objetivo era claro: conocer el trabajo de nuestra institución en materia de inclusión, debido a su amplia experiencia en la materia.
Katerin Gatica, profesional del programa de permanencia, fue parte de la instancia de reunión con la fundación y explicó que en la visita dieron a conocer el trabajo de los distintos programas de la Dirección de Inclusión. “Hablamos de ajustes razonables, modalidad de trabajo, y presentamos talleres que hemos realizado, como el taller destinado a docentes, para aprender estrategias en el trabajo con estudiantes con discapacidad visual” expresó Gatica.
La directora de Inclusión, Vanessa Vega, señaló que estas visitas permiten dar a conocer el compromiso institucional, “visualizando el trabajo que se lleva a cabo en cuanto a lineamientos que tenemos, con un trabajo sistemático y planteamientos claros frente al tema, lo que nos posiciona como referentes”.
La visita de la fundación representa un avance en potenciales lazos internacionales en torno a la inclusión, en el camino al centenario de nuestra institución. Este intercambio de experiencias refuerza el compromiso de la Universidad con la construcción de una educación más accesible, donde prevalezcan las buenas prácticas y el enfoque de derechos.
Por Vanessa López
Dirección de Inclusión