Bibliotecas PUCV realizó seminario sobre integridad académica e inteligencia artificial

Jueves 26 de octubre de 2023

En el contexto del mes de acciones por la integridad académica, expertos en ética, tecnología y educación se reunieron esta semana en la Casa Central de la PUCV en el contexto de un seminario sobre la materia. El objetivo de la actividad fue explorar la compleja relación con la inteligencia artificial (IA) en una época en que la educación universitaria se enfrenta al desafío de incorporar estas nuevas tecnologías en los procesos de aprendizaje.

El espacio de reflexión fue organizado por el Sistema de Biblioteca PUCV y moderado por Sofía Zamora. La actividad comenzó con la bienvenida de la vicerrectora Académica, Claudia Mejías, quien destacó la importancia de estos valores para la comunidad universitaria: “La invitación es a practicar estos principios con compromiso y determinación para que sea la brújula que guíe nuestro camino”.

El espacio de exposiciones comenzó con la intervención de Claudia Poblete, profesora de la Escuela de Derecho y experta en pericia lingüística que ha estado involucrada en la elaboración de la Política de Integridad Académica PUCV. El documento entrega lineamientos para desarrollar una cultura en esta línea basada en valores éticos y en la honestidad de estudiantes y profesores: “Es un avance porque nos da certeza en un mundo incierto. Estas directrices son muy útiles para saber cuándo usar la IA, con qué intención y objetivos. Eso ya es un progreso”, comentó.

La académica valoró el avance de la Universidad en esta área, destacando que además, las bibliotecas colaboran de manera sustancial a su desarrollo, “no solo a difundir la importancia de la política, sino que también a formar a los estudiantes y eso es un aporte transversal”.

La siguiente exposición estuvo a cargo de René Venegas, profesor del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje (ILCL), quien es director alterno del Proyecto DI Centenario 2023 “La inteligencia artificial y su inserción en el sistema educativo actual”, que reúne a 19 investigadores asociados de PUCV, universidades nacionales como la Universidad de los Andes e instituciones internacionales como las universidades de Medellín y Veracruzana.

“Las herramientas bien utilizadas pueden ayudar mucho a los procesos de aprendizaje. Nuestra labor es evaluar de forma crítica y ética su uso. Para seguir avanzando en esta línea tenemos que colaborar con otras universidades y evitar la sobretecnologización”, señaló el académico con respecto a los desafíos

En esta misma línea, el docente e investigador de la Escuela de Ingeniería Informática, Rodrigo Alfaro, destacó el rol que tendrán las instituciones de educación superior en formar profesionales capacitados en el uso de la IA. “De todas maneras tenemos que mantener la formación inicial para que sepan qué preguntas hacer, porque cuando entendemos cuál es el problema, podemos buscar las mejores estrategias para solucionarlo. Como docentes tenemos el deber de incorporarlas para contar con profesionales capacitados y competitivos para el mercado laboral”, indicó.

La penúltima exposición estuvo a cargo de la experta Beatriz Moya de la Werklund School of Education de la Universidad de Calgary, quien dio cuenta de puntos de vista emergentes sobre la GenIA desde la integridad académica. En su presentación se refirió al rol protagónico que tienen las personas en esta nueva era: “Los humanos somos responsables por el contenido que difundimos y siempre debemos dar nuestro reconocimiento y crédito a quienes inspiraron nuestras ideas. Nosotros aportamos los ladrillos del gran muro que representa el conocimiento humano que impacta diariamente nuestras vidas”, apuntó.

La jornada terminó con las palabras de Sandra Navarrete, directora de Bibliotecas PUCV, quien agradeció el interés por la actividad y se refirió a la importancia de conocer las necesidades de la comunidad para continuar brindando apoyo: “Como facilitadores en el acceso a la información tenemos una gran tarea por delante: proveer de herramientas que permitan usar adecuadamente estas herramientas y colaborar en su uso responsable para utilizarlas de forma beneficiosa”.

Además, comentó que se está trabajando en una colección sobre integridad académica en formato digital y físico que pronto estarán disponibles para la comunidad.

La grabación del seminario está disponible en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=tUZgqatAKqM&t=5001s

Por Constanza Cárdenas

Sistema de Biblioteca PUCV