Celebran Día del Bibliotecario/a con jornada de reflexión y análisis

Jueves 18 de julio de 2024

Una jornada de trabajo, análisis y reflexión vivió la Dirección de Bibliotecas de la PUCV en el campus Sausalito para celebrar el Día del Bibliotecario/a.

Durante la jornada, el académico del Instituto de Filosofía, César Lambert, analizó con los asistentes el libro “La misión del bibliotecario”, de José Ortega y Gasset, invitándolos a reflexionar sobre su labor y la relación que tienen con los libros y los usuarios de las bibliotecas.

Posteriormente, la psicóloga Camila Orellana, de la Dirección de Personas de nuestra universidad, ofreció una charla centrada en el fortalecimiento de la comunicación efectiva, valorando la participación de las y los asistentes.

“Es interesante que se haya generado esta jornada. Pude ver que había aspectos más prioritarios, como la contención y atención a los alumnos o a las personas que van a las bibliotecas. Fue muy gratificante que hayan participado con entusiasmo y hayan podido compartir sus experiencias”, aseguró.

Por su parte, Sandra Navarrete, directora del Sistema de Biblioteca, explicó el propósito que tuvo la jornada: “La intención era reflexionar sobre la misión que tenemos como bibliotecarios, centrándonos en los desafíos que enfrentamos en nuestro quehacer diario. Agradezco a quienes forman parte de nuestra Dirección, por el compromiso que demuestran para seguir siendo un apoyo en la formación y el desarrollo intelectual de los estudiantes y profesores que asisten a nuestros espacios”.

Finalmente, la diseñadora Navalú Toledo realizó el taller “Estampado Botánico”, instancia recreativa que tuvo como propósito fortalecer lazos entre las y los participantes, fomentar la colaboración y propiciar el trabajo en equipo para conseguir el estampado final.

Por Víctor González

Dirección de Bibliotecas