Click acá para ir directamente al contenido

Centro EduInclusiva impulsa diálogo nacional sobre el futuro de la política curricular

Miércoles 21 de enero de 2026

Compartir miradas, experiencias y desafíos, orientados a fortalecer una política curricular más inclusiva, pertinente y alineada con las necesidades del sistema educativo actual fue el eje central del seminario “Aprendizajes para la política de desarrollo curricular”, instancia organizada por la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación junto al Centro de Investigación para la Educación Inclusiva de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La actividad propició un espacio de diálogo y reflexión en torno a los aprendizajes clave para proyectar el desarrollo curricular en Chile desde una perspectiva integradora y basada en evidencia, además de reunir a diversas autoridades del sistema educativo, académicos, especialistas y representantes de comunidades escolares, consolidándose como un espacio de encuentro intersectorial y construcción colectiva en torno al currículum nacional y su proyección como política pública.

La jornada fue inaugurada con palabras de bienvenida de la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos; la gerenta de EduInclusiva PUCV, Poliana Espinosa; y la coordinadora Nacional de la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc, Viviana Castillo, quien además entregó el encuadre conceptual del encuentro. Entre las autoridades presentes se contó con representantes del Consejo Nacional de Educación; directivos del Ministerio de Educación; equipos de Servicios Locales de Educación Pública, académicos, docentes y profesionales del ámbito educativo.

En su intervención, la gerenta subrayó la relevancia del enfoque del seminario, señalando que “el currículum no es solo un instrumento técnico, sino una construcción social y política que expresa qué conocimientos, valores y experiencias consideramos valiosos para las y los estudiantes. Por eso, es fundamental que estas discusiones se sostengan en evidencia, participación y diálogo intersectorial”.

El programa contempló dos paneles de conversación. El primero, titulado “Una política de desarrollo curricular basada en evidencia”, espacio que fue moderado por Héctor Gómez, coordinador del equipo de Desarrollo Curricular del Mineduc, y contó con la participación de Carlos Henríquez de UNESCO; Rafael Carrasco de SUMMA; Olga Espinoza de la Pontificia Universidad Católica de Chile y María Teresa Chamorro de la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc. En la ocasión, se abordó el rol de la evidencia en la toma de decisiones curriculares y su impacto en la construcción de políticas públicas sólidas y sostenibles.

Proyecciones y consensos para el desarrollo curricular

El segundo panel, denominado “Proyecciones para la política de desarrollo curricular”, fue moderado por Viviana Castillo y reunió al sociólogo Cristian Cox, académico de la Universidad Diego Portales; Jacqueline Gysling, experta en currículum; María Jesús Honorato de la Universidad de Las Américas y Luis Osandón, docente de la Universidad de Chile e investigador principal de EduInclusiva. En este espacio se analizaron los principales desafíos, aprendizajes y recomendaciones estratégicas para fortalecer una política curricular pertinente, flexible y equitativa.

Al finalizar la jornada, Luis Osandón, valoró el carácter reflexivo y plural del encuentro, afirmando que “fue una instancia muy enriquecedora, con presentaciones relevantes desde la evidencia nacional y comparada, y con una diversidad de perspectivas que permiten avanzar hacia consensos. Existe hoy una gran oportunidad para renovar y actualizar el currículum, manteniendo elementos estables en el tiempo, a partir de una conversación política, cultural e ideológica que el país necesita dar”.

El cierre del encuentro estuvo a cargo del secretario ejecutivo de Educación Media Técnico Profesional, Cristian Lincovil, quien destacó la relevancia del diálogo participativo, la evidencia y la articulación institucional como pilares fundamentales para el fortalecimiento de la política curricular en el país.

Durante el seminario se relevaron tres ejes centrales: el uso de evidencia para la toma de decisiones curriculares, la relevancia de los procesos participativos en su desarrollo y las proyecciones para la política nacional en esta materia. La actividad reafirmó el compromiso de EduInclusiva con la generación de conocimiento, el fortalecimiento de la participación democrática y el aporte a políticas públicas orientadas a una educación de calidad para todas y todos.

Por Natalia Cabrera

Comunicaciones Eduinclusiva

Tags

¿Qué tan interesante te pareció este artículo?

Califica del 1 al 5

Nada interesante
Muy interesante

¿Quieres sugerir algún cambio para mejorar tu experiencia?