Click acá para ir directamente al contenido

CFT PUCV ofreció documental que rescata oficios de Valparaíso

En la ocasión, se destacó el trabajo del volantinero, el chofer del trole bus, el lustrabotas, ascensoristas, artesana, vendedor de pescado, boleristas, zapatero y panadero.

Lunes 29 de mayo de 2023

CFT PUCV ofreció documental que rescata oficios de Valparaíso - Foto 1
CFT PUCV ofreció documental que rescata oficios de Valparaíso - Foto 2

En el marco de las celebraciones por el Día de los Patrimonios, y como una forma de rescatar la herencia inmaterial de Valparaíso, el CFT PUCV junto a la Fundación El Buen Puerto, desarrollaron un trabajo conjunto que visibiliza y pone en valor el gran aporte de los cultores de oficios tradicionales de la joya del Pacífico.

El Programa Oficios Vivos de Valparaíso, se desarrolló en las dependencias del CFT, ocasión en la que se destacó el trabajo del volantinero, el chofer del trole bus, el lustrabotas, ascensoristas, artesana, vendedor de pescado, boleristas, zapatero y panadero, a través de una ceremonia que presentó un documental que refleja a los oficios, su dedicación y amor por lo que hacen, esos mismos que a través de generaciones, han contribuido al desarrollo de la ciudad.

El evento comenzó con las palabras del rector del Centro de Formación Técnica PUCV, Benito Barros, quien destacó que “podemos generar un renacimiento, un renacer de este puerto para que vuelva a ser lo que fue, una de las principales ciudades del Pacífico, el puerto más importante de Latinoamérica. El desarrollo de la infraestructura de Valparaíso tenía palacios, unas construcciones fantásticas, cultura basadas en el respeto, en la tradición, en el alma del porteño, eso es lo que tenemos que recuperar. Es una tarea de todos”.

Posteriormente, los representantes de los oficios vivos compartieron su testimonio, con respecto al desafío de mantener con vida el patrimonio cultural inmaterial, en una ciudad que está en constante cambio.

En ese sentido, el vicerrector de Vinculación, Innovación y Emprendimiento del CFT PUCV, Ignacio León, dijo que “con Fundación El Buen Puerto tenemos una alianza enriquecedora, porque hemos intentado llegar a las raíces de parte importante del puerto de Valparaíso, por eso destacamos ciertos oficios que conforman la cultura fundamental de la ciudad, por eso hemos querido rescatarlos, conocer sus realidades y hacer de esto un programa extenso con proyección en el tiempo”.

Por su parte la directora ejecutiva de la Fundación El Buen Puerto, María Cecilia Toledo, consideró que “esta actividad tiene un enorme significado para esta ciudad que necesita reforzar sus cimientos, en un proceso de cambio, que debe partir por las personas, quienes dan identidad y sello a Valparaíso. Ellas deben ser reconocidas y puestas en valor por el mundo público y privado, en una campaña común para volver a reconocer a su propia gente, sus oficios vivos y patrimonios”.

La instancia fue moderada por la jefa de Vinculación con el Medio del CFT PUCV, Makarena Ibaceta y María Cecilia Toledo, en un espacio de conexión y reconocimiento hacia quienes han mantenido viva parte de la historia e identidad cultural del puerto.

El lustrabotas Hugo Martínez expresó que “espero que las autoridades se preocupen más por rescatar nuestros oficios. Me encanta dedicarme a esto porque no tengo horarios. En Valparaíso quedamos sólo tres. Si partimos nosotros, el oficio se muere ahí y pese a lo sacrificado que es volvería a dedicarme a esto”.

Otro de los oficios vivos, el volantinero Enrique Traverso aseguró estar feliz con la actividad, porque “necesitamos querernos más, incentivar la cultura, dar a conocer lo bonito que tiene nuestra ciudad, desde el más arisco al más sensible, esto puede romper barreras, pues es rescatar el sentimiento profundo de Valparaíso, por eso es bueno que estas tradiciones pasen de generación en generación”.

El director regional de SERNATUR, Marcelo Vidal, aseguró que “estamos muy contentos del trabajo conjunto que hicieron porque destaca los oficios que están en el puerto y junto a los habitantes rescatamos el patrimonio inmaterial y así generamos una nueva oferta de valor, profesionalizando esta gran industria”.

Cabe destacar que este programa contribuye a la formación académica de los estudiantes de las carreras TNS en Gastronomía Internacional y TNS en Turismo y Hotelería del CFT PUCV, quienes podrán acceder a este material de forma complementaria y aplicar lo aprendido al momento de desempeñarse laboralmente.

El documental que rescata el Patrimonio Inmaterial de la ciudad puerto puede verse en los siguiente links: 

Parte 1: Oficios Vivos. 

Parte 2: Oficios Vivos. 

Comunicaciones CFT PUCV

Tags