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CIDSTEM lidera Primera Red de Comunidades de Docentes de Ciencias de Latinoamérica

El espacio recién constituido será de creación y reflexión colaborativa, buscando compartir experiencias, romper con el aislamiento docente, sistematizar y poner en valor todo el conocimiento acerca de la educación científica, desde y para Latinoamérica.

Viernes 7 de enero de 2022

CIDSTEM lidera Primera Red de Comunidades de Docentes de Ciencias de Latinoamérica - Foto 1

07.01.2022

Recientemente se llevó a cabo la primera reunión de la Red de Comunidades de Docentes de Ciencias de Latinoamérica, la cual contó con la presencia de representantes de Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina y México, vinculados a instituciones educativas, organizaciones gubernamentales, fundaciones y ONG´s relacionadas con la educación en ciencias.

Esta iniciativa busca generar las condiciones necesarias para una colaboración regional que permita, en el marco de un desarrollo local/situado y colaborativo, romper con el aislamiento docente y pensar colectivamente las oportunidades de aprendizaje que se ofrecen a niños, niñas y jóvenes. De este modo, se espera aumentar los niveles de resiliencia para enfrentar el escenario local y global del siglo XXI, a partir de la construcción y reconstrucción de una identidad latinoamericana de todas y todos quienes trabajan en educación científica.

Las preguntas que orientarán el trabajo de este espacio de colaboración serán: ¿Cómo se enseña ciencias en Latinoamérica? ¿Qué se enseña y aprende en el contexto de la educación en ciencias en Latinoamérica? ¿Qué se investiga en educación en ciencias en Latinoamérica? ¿Cuáles son los denominadores comunes y particularidades de quiénes enseñan ciencias en Latinoamérica?

Dicha Red buscará identificar y analizar, en conjunto, los intereses y necesidades de las y los docentes y de las comunidades, para el desarrollo de una agenda de trabajo pertinente y situada que contribuya al mejoramiento de la educación en ciencias, promoviendo para ello el desarrollo de encuentros entre profesoras/es de Latinoamérica.

La estrategia de difusión del trabajo de la Red contempla la articulación con el Observatorio Latinoamericano de Didáctica de las Ciencias OLADIC, cuyo objetivo es ser un espacio de reflexión y análisis crítico sobre educación en Ciencias y Matemáticas,  donde convergen  las redes regionales, nacionales e internacionales interesadas en el tema, contribuyendo así al intercambio de conocimiento entre los diversos actores públicos, privados y sociales que toman decisiones acerca de la enseñanza y el aprendizaje de la ciencia.

El Centro de investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM (CIDSTEM), en alianza con la Fundación Internacional Siemens Stiftung, además de coordinar la Red de Comunidades, promoverá espacios de articulación institucional con socios estratégicos que mantengan y apoyen el desarrollo de comunidades profesionales de docentes de ciencias y educación STEM en distintos países de Latinoamérica.

Puede solicitar más información aquí.

Por Rocío Chavez

CIDSTEM PUCV

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