Click acá para ir directamente al contenido

Con espectadores de Chile y el extranjero se inician “Diálogos de Educación Parvularia en tiempos de cuarentena”

El ciclo contempla ocho encuentros con especialistas nacionales e internacionales.

Martes 9 de junio de 2020

Con espectadores de Chile y el extranjero se inician “Diálogos de Educación Parvularia en tiempos de cuarentena” - Foto 1

09.06.2020

Con el tema “Literatura y emociones” se dio al ciclo de “Diálogos de Educación Parvularia en tiempos de cuarentena”, organizado por la carrera de Educación Parvularia PUCV y su Centro de Estudiantes.

La sesión, que se efectuó vía Zoom y por el canal de Youtube de la Escuela de Pedagogía, contó con cerca de 150 personas inscritas provenientes de la Región de Valparaíso, La Serena, Chillán, Santiago, Biobío, Tarapacá, Copiapó; y a nivel internacional, de México, Argentina, Colombia y Perú.

Según explica el equipo organizador, se realizarán ocho encuentros con especialistas nacionales e internacionales de diversas áreas vinculadas a la educación parvularia. El ciclo ha tenido gran interés y convocatoria por parte de diferentes estamentos involucrados en estas temáticas, ya que permite actualizar y profundizar conocimientos disciplinares específicos.

El público está compuesto por educadores de párvulos, técnicos en educación parvularia, directores de establecimientos educacionales, familias y cuidadores, estudiantes universitarios, egresadas, mentoras centros de práctica y académicos.

Las participantes en esta primera sesión fueron las especialistas Amey Pinto, docente de Educación Parvularia de la PUCV, y Carolina Zárate, psicóloga de JUNAEB de la Región de Valparaíso, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias vinculadas a las emociones de los/as niños/as en estos días de confinamiento y cómo los libros pueden permitir viajes por mundos imaginarios.

Para Amey Pinto, el espacio es “una excelente instancia de encuentro y colaboración entre especialistas de distintas áreas, que aportan con sus miradas convergentes al tema de la literatura infantil y las emociones en niños y niñas en estos tiempos de pandemia”.

Asimismo, valoró la convocatoria al encuentro: “pudimos percatarnos de la participación de personas de diversos países y regiones de nuestro país. Hubo un trabajo enorme y coordinado para que esto fuera posible, con aporte de distintas personas de la Escuela de Pedagogía, de la PUCV, Centro de Estudiantes y de distintas áreas del saber. Este trabajo colaborativo nos permitió llevar a cabo un espacio de diálogo, encuentro y reflexión, transformándose en una oportunidad de aportar a la realidad actual de los espacios educativos, a las familias y, principalmente, a los niños y niñas en situación de confinamiento”.

Por su parte, la estudiante Macarena Murillo, quien tuvo el rol de moderadora en la primera sesión, destacó que “fue un gran desafío para el equipo de coordinación crear un espacio que nos permitiera visibilizar mediante la conversación a la primera infancia, que creo hoy en día son los niños y las niñas de esas edades omitidos por muchas personas, pasando a un segundo plano de nuestras vidas. De esta forma, quisimos transmitir lo difícil que es estar en una crisis sanitaria y humanitaria de esta envergadura, pero que a su vez nos ha dado la oportunidad de abrir un momento en la semana para diálogos por la educación y la primera infancia”.

Añadió que “el trabajo colaborativo y horizontal que hubo desde el equipo de coordinación del ciclo de diálogos, como quienes aportaron con las comunicaciones, apreciaciones e invitadas externas, fueron fundamentales para que esto fuese posible (…) Como educadora en formación, me quedo con el nuevo desafío de construir espacios pertinentes y empáticos para el desarrollo y comprensión propia, tanto de mis emociones como las de los niños y niñas, junto con las grandes oportunidades que nos proporciona la literatura, viendo a ésta como un viaje, una aventura, que nos permite cambiar de espacio, amigos, tiempo e infinidades de situaciones, acciones y nuevos contextos”.

Ver el encuentro ACÁ

Próxima sesión: jueves 11 de junio, a las 19.00 horas.

Tema: "Derecho a la Educación de la Primera Infancia".

Invitados: Leonardo Comas, jefe de carrera Educación Parvularia PUCV y Robinson Ramírez, jefe regional del Departamento de Promoción y Protección a la Infancia de Fundación INTEGRA Atacama.

Por Gabriela Rodríguez

Escuela de Pedagogía

Tags