Con representantes extranjeros se efectuó nueva versión del SIM PUCV

Jueves 29 de agosto de 2024

A fines de agosto se celebró la XIV versión del Seminario de Estudiantes de Ingeniería Metalúrgica (SIM PUCV), cuyo tema central fue la “Sostenibilidad en la Industria Minero-Metalúrgica”. El encuentro organizado por estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Metalúrgica de la Escuela de Ingeniería Química, contempló el desarrollo de talleres con habilidades blandas, diseñados para fortalecer las competencias comunicacionales y promover el bienestar y la vida saludable de los futuros profesionales.

Como novedad, este evento tuvo una destacada convocatoria de estudiantes tanto de Chile como del extranjero, incluyendo a representantes de la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Perú.

El evento comenzó con el conversatorio “Mininnova x SIM PUCV”, en el que se discutieron temas relacionados con el futuro de la industria minera. Los asistentes además realizaron un tradicional “City Tour”, donde recorrieron los principales puntos emblemáticos de Valparaíso, como el Paseo Gervasoni, Paseo Atkinson y la Plaza Aníbal Pinto, entre otros lugares turísticos de la ciudad.

La comunidad del SIM, también desarrolló una serie de visitas a las empresas mineras La Patagua y Blackcolt, lo que les permitió conocer de cerca el funcionamiento de la industria.

Durante el Seminario, en el Salón Quinto Centenario de la Casa Central, se llevaron a cabo charlas de representantes de empresas y estudiantes. Juan Carmona y Néstor Alzate, estudiantes de ingeniería de minas y metalurgia de la Universidad Nacional de Colombia, presentaron su proyecto “Teaching Kids”, una iniciativa de voluntariado educativo que busca acercar a niños y jóvenes al mundo de las geociencias mediante talleres lúdicos, subrayando la importancia de los minerales en la vida diaria y el papel esencial de la minería.

Luego, Jorge Díaz, gerente general de la Compañía Minera La Patagua, ofreció una charla titulada “Sostenibilidad, un nuevo modelo de desarrollo”. Durante la tarde, Ketherine Ferrada, gerente de Medioambiente de Angloamerican, expuso sobre “Sostenibilidad y excelencia operacional: Formando el futuro a través de la innovación, economía circular y elevados estándares en Angloamerican”. Más tarde, Cristián López, de la empresa Maptek, presentó “Soluciones y aplicaciones innovadoras de Maptek para la Minería”.

El viernes 23 de agosto, la última jornada del SIM PUCV tuvo lugar en el Salón de Honor de la Casa Central y comenzó con la exposición de Bernardita Mancilla, directora corporativa de Economía Circular y Producción Responsable de Codelco, quien habló sobre “Sostenibilidad en Codelco: Pilar del Desarrollo Sostenible en Chile y el mundo”.

Posteriormente, la Dra. Giuliana Becerra, directora de la Escuela de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú, y representante de ISE, explicó cómo la economía circular está añadiendo valor y fomentando la innovación en la industria minera. Luego, Fabiana Gajardo, coordinadora de la Unidad de Desarrollo Estratégico de la Fundación Jóvenes Mineros, expuso sobre el trabajo de la fundación e invitó a los estudiantes a unirse a ella.

Durante la tarde, Bruno Marcos, representante de ISE, presentó un proyecto de innovación tecnológica social, destacando la visita virtual a una mina a través del Metaverso. Luego, Jacob Castillo, ingeniero civil en metalurgia extractiva de la PUCV y representante de Chucaotech, explicó cómo la tecnología de nano burbujas está revolucionando la minería, promoviendo prácticas más sostenibles y eficientes.

Finalmente, Christian Orellana, director regional de Sernageomin, concluyó las exposiciones. Cabe destacar que esta versión del SIM contó con la participación de importantes empresas y organizaciones del ámbito minero, como Codelco, Angloamerican, Cesco, Sernageomin, Esval, Maptek, Mininnova, ISE y Jóvenes Mineros, entre otras.

Por María José Valencia

Escuela de Ingeniería Química