Dirección de Inclusión comienza talleres sobre Trastorno del Espectro Autista para personal de seguridad

Jueves 22 de agosto de 2024

La Dirección de Inclusión en alianza con la Dirección de Personas de la PUCV comenzó un ciclo de talleres de sensibilización y capacitación dirigido al personal de seguridad de la institución. Los talleres tienen como objetivo proporcionar herramientas para la identificación y atención de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Este trastorno es una condición neurológica que se manifiesta desde edades tempranas y puede presentar dificultades en la comunicación, interacción social y/o flexibilidad cognitiva, entre otras características, según cada persona que se encuentre dentro del espectro. PUCV Inclusiva, iniciativa que acompaña en su trayectoria formativa a estudiantes neurodivergentes y con discapacidad, contempla más de 200 jóvenes TEA cursando carreras en nuestra Casa de Estudios.

Durante el mes de agosto, se llevarán a cabo tres jornadas de capacitación, enfocadas en transmitir al personal de seguridad la importancia de reconocer y brindar un entorno seguro y acogedor para las y los estudiantes.

Manuel Contreras, jefe de la Unidad de Aseo, Logística y Vigilancia de la PUCV desde 2015, valoró la realización de la primera jornada realizada en la Casa Central. “Nos entregaron todas las herramientas necesarias. Empezamos con los guardias y la idea es continuar con los supervisores y el personal que atiende las salas, ya que también interactúan con los alumnos que tienen este trastorno. Nos dieron consejos para identificar a las personas que podrían ser TEA”.

Muriel Rey, profesional de apoyo de la Unidad de Desarrollo y Desempeño de la Dirección de Personas, señaló que “nuestra función principal es justamente poder capacitar a los funcionarios de la Universidad en todas las temáticas que sean de interés institucional. Tuvimos la primera jornada y una muy buena recepción”.

La Dirección de Inclusión, creada en 2022 como parte del Plan de Desarrollo Estratégico 2023 - 2029 de la PUCV, busca promover la equidad y la inclusión para una convivencia y participación plena de todas las personas en la vida universitaria.

En este sentido, la directora, Jacqueline Paez, destacó la importancia de estos talleres, considerando que “nuestro objetivo es que cada miembro de la comunidad universitaria, incluyendo nuestro personal de seguridad esté capacitado para reconocer y apoyar a las y los estudiantes. Queremos asegurar un entorno inclusivo y seguro, donde cada estudiante se sienta valorado y comprendido”.

La importancia de esta iniciativa para la PUCV radica en su orgánica interna y además en la alineación con la Ley 21.545 que establece la promoción de la inclusión, la atención integral, y la protección de los derechos de las personas con trastorno del espectro autista, buscando asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades y resguardar la inclusión social de las personas con TEA.

Esta ley promueve un abordaje integral en los ámbitos social, de la salud y de la educación, eliminando cualquier forma de discriminación y concientizando a la sociedad sobre esta temática. Al capacitar al personal de seguridad en la identificación y apoyo a estudiantes con TEA, la PUCV no solo cumple con los marcos legales vigentes, sino que también fortalece su compromiso con la creación de un entorno universitario inclusivo y seguro.

Por Ignacia Muñoz

Dirección de Inclusión