Dirección de Inclusión PUCV participó en encuentro sobre Ley de Autismo

Jueves 1 de agosto de 2024

Durante el miércoles 31 de julio, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile fue el escenario del encuentro "Ley de Autismo: Avances y Brechas en la Transición a la Educación Superior".

La actividad fue organizada por la diputada Carolina Marzán en representación de la Comisión de Personas Mayores y Discapacidad y reunió a representantes de las cuatro universidades tradicionales de la región: Católica de Valparaíso, Federico Santa María, de Playa Ancha y de Valparaíso para dialogar en torno a la ley de autismo y el rol de sus instituciones.

En representación de la PUCV, participó la directora de Inclusión, Jacqueline Páez, quien junto a sus pares compartió experiencias y reflexiones sobre la implementación de la Ley Integral de Autismo en el ámbito de la educación superior.

La diputada Marzán, organizadora y moderadora del encuentro, abrió el panel con una pregunta sobre el impacto de la promulgación de la ley en cada universidad y cómo llevan a cabo las medidas correspondientes.

Por su parte, la directora Jacqueline Páez hizo referencia a los esfuerzos realizados por el Programa PUCV Inclusiva, destinado al acompañamiento de estudiantes con discapacidad: "El estudiante voluntariamente puede indicar si tiene alguna discapacidad, lo que permite firmar un acuerdo de consentimiento y autorizar la aplicación de ajustes razonables, que tenemos implementados, de la mano con las recomendaciones para docentes, buscando contribuir al buen desarrollo de la vida universitaria de las y los estudiantes”, afirmó.

Páez destacó que la PUCV lleva años desarrollando estrategias para acompañar a los estudiantes que lo requieran, actuando en respuesta al mandato nacional y entendiendo que si bien la ley 21.545 sobre el autismo funciona de forma específica hacia el espectro, esta solo viene a potenciar las normativas ya vigentes.

Para la Universidad, participar de estos espacios es fundamental, ya que permiten dar cuenta del buen trabajo realizado y acercarse al mundo político y fiscalizador para que lo reconozca. "Hoy día nos relevamos como una universidad madura, que se condice con la excelencia académica que nos caracteriza, complementó la directora.

Entre las acciones relevantes mencionadas por la directora de Inclusión están el acompañamiento a los académicos, docentes y también al personal de administración y servicios, la implementación de programas que contribuyen al acceso y la permanencia en la institución, la investigación en la materia y el acercamiento a las familias, destacando siempre los valores que representan a la PUCV.

Uno de los puntos importantes del encuentro fue el diálogo generado en torno a las posibles mejoras futuras, lo que permitió compartir responsabilidades entre las instituciones educacionales y los fiscalizadores. Se dejó en claro que es necesario dar bajada a la normativa nacional, generar especificidad al respecto y acompañarla de financiamiento, para así facilitar las acciones a realizar por las instituciones de Educación Superior, creando estándares básicos posibles de llevar a cabo.

El encuentro concluyó con un intercambio de ideas y experiencias, subrayando la importancia de seguir trabajando en conjunto para superar las brechas y desafíos que enfrenta la inclusión de estudiantes autistas en la educación superior. La PUCV reafirma su compromiso con la inclusión y la diversidad, continuando su labor para ofrecer un entorno educativo justo y accesible para todos.

Por Ignacia Muñoz

Dirección de Inclusión