Directora FONASA Zona Centro Norte explica beneficios del sistema de salud nacional

En la instancia se explicaron las diferencias entre FONASA e Isapres y los impactos positivos que puede tener el pertenecer al sistema de salud nacional.

Viernes 9 de junio de 2023

El auditorio de la Facultad de Ciencias fue el espacio donde se presentó la Directora de la Zona Centro Norte de FONASA, Daniela Ampuero, organizado por la Unidad de Desarrollo Profesional y Formación Práctica y la Escuela de Tecnología Médica de la PUCV, ante la presencia de más de 70 participantes.

En la instancia, la Directora de FONASA realizó la presentación en base a la afiliación, el sistema de salud actual en nuestro país y los beneficios de este. Al respecto se refirió al sistema mixto de salud en nuestro país tanto en los prestadores como en las aseguradoras, señalando al respecto que: “Chile es un sistema mixto, tanto en el punto de vista de las aseguradoras como en el punto de vista de los prestadores, las aseguradoras son las Isapres, el Fondo Nacional de Salud (FONASA) e instituciones relacionadas con las fuerzas armadas”. Agregando además que: “Por otra parte, los prestadores son todos los centros de salud que están en el sector publico representados por cesfam, postas, y hospitales entre otros, mientras en el sistema privado se encuentran clínicas, laboratorios, etc”.

Sobre FONASA fue clara al señalar que este sistema solidario que no discrimina por sexo, edad, ingresos económicos ni preexistencias, al contrario de lo que puede ocurrir en el sistema privado. Según lo señalado, el Fondo Nacional de Salud cuenta con más de 15 millones de afiliados a nivel nacional, los cuales se pueden atender tanto en el sector público como privado, el respecto la directora señaló que: “las personas asocian FONASA al sector público y solo piensa en los hospitales y no es así como funciona. Una persona de FONASA puede acceder a la red privada”.

Profundizando un poco más en el sistema de salud, se mostró el desglose de beneficios que tienen sus afiliados, dependiendo al tramo al que corresponden. En este sentido, pueden pertenecer al tramo A, B, C o D, dependiendo de su nivel de ingresos. Cabe destacar que, a todos los afiliados de FONASA, se les descuenta un 7% de su sueldo para financiar este sistema de salud.

Cada uno de los tramos tienen acceso completamente gratuito para poder recibir atención en la Red Pública en la Modalidad de Atención Institucional (MAI) y además los grupos B, C y D, tienen acceso a la compra de bonos para poder ser utilizados de igual forma en el sistema privado.

En la quinta región, cuenta con dos hospitales de alta y mediana complejidad, dos hospitales psiquiátricos, siete clínicas privadas, donde atienden en total más de 2800 profesionales de la salud que están divididos entre médicos, psiquiatras, enfermeras, etc.

Por Miguel Gassón