Docentes PUCV adquieren nuevos conocimientos sobre formación virtual

Más de 60 profesoras y profesores de la universidad finalizaron con éxito el Diplomado en Docencia Virtual Universitaria, obteniendo así nuevas herramientas para el diseño, implementación y evaluación de aprendizajes en entornos virtuales.

Miercoles 17 de junio de 2020

Docentes PUCV adquieren nuevos conocimientos sobre formación virtual - Foto 1

17.06.2020

El Diplomado en Docencia Virtual Universitaria es una iniciativa dirigida a docentes de la PUCV e impulsada por la Vicerrectoría Académica, a través de la Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo (DDCyF), la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria y la Dirección de Aula Virtual, en el marco del proyecto de implementación del Nuevo Modelo Educativo.

Esta es la primera versión de este diplomado, programa 100% virtual que fue diseñado e implementado con el fin de que las y los docentes adquirieran herramientas para el desarrollo de una docencia virtual en miras a la crisis social de finales del 2019, que obligó a un raudo tránsito desde la presencialidad a la virtualidad en los procesos formativos de los cursos. Su relevancia adquirió aún mayor fuerza teniendo en cuenta la actual pandemia por COVID-19 que afecta a nuestro país y al mundo, la cual ha obligado a las instituciones de educación superior a desarrollar procesos formativos virtuales mediante la utilización de plataformas virtuales.

El diplomado fue una instancia que buscó principalmente fortalecer competencias docentes para un uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a fin de diseñar, implementar y evaluar aprendizajes en entornos virtuales a la luz del nuevo Modelo Educativo y del Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria de la PUCV.

Según explicó María Fernanda Rejas, coordinadora de la UMDU, “el programa está constituido por seis talleres virtuales enfocados a desarrollar competencias para el uso pedagógico de las tecnologías en las y los participantes. En estos talleres, las y los profesores desarrollaron habilidades para planificar e implementar actividades formativas y evaluativas virtuales, además de habilidades de comunicación y tutorización en entornos virtuales”.

Destacó además que el diplomado fue dictado en un 100% por profesores (as) - tutores (as) de la misma universidad, quienes se encargaron de la docencia, tutorización y retroalimentación de las actividades. “Además otro aspecto distintivo es que las y los participantes tuvieron que realizar tareas de implementación en aulas virtuales reales para cada taller, pudiendo poner en práctica directa lo aprendido”, enfatizó.

Opinión de docentes del diplomado

Eduardo Baeza, profesor y Jefe de Docencia de la Escuela de Ingeniería de Transporte de la PUCV,  hizo su evaluación sobre el desarrollo del diplomado, señalando que “la compleja realidad que estamos viviendo como sociedad a nivel mundial, tanto respecto de la catástrofe sanitaria, como del conflicto social de octubre pasado, no hace otra cosa que reafirmar la visión que han tenido los precursores de la educación virtual, permitiendo dar continuidad a los procesos de enseñanza-aprendizaje, pese a las dificultades de acceso físico a las aulas”.

Por su parte, Sebastián Matus, profesor de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y también docente del diplomado,  sostuvo por su parte que “se hicieron todos los esfuerzos para poder contestar de la mejor forma posible a este desafío y presentar a las y los profesores herramientas y recomendaciones para una mejor formación virtual. El mejoramiento continuo es un eje relevante en nuestras actividades docentes, y en ese sentido las formaciones que ofrece UMDU y Aula Virtual permiten adquirir nuevas herramientas y metodologías, más aun considerando el actual contexto”.

Opinión de participantes del diplomado

Sebastián Herrero, docente del Instituto de Matemáticas y participante de la instancia formativa, comentó que “el diplomado ha sido muy útil para mi formación como académico. Todo lo que he aprendido es aplicable a mi práctica docente, tanto en aspectos de planificación como en aspectos técnicos de elaboración de material pedagógico. Los talleres del Diplomado son exigentes, pero flexibles en cuanto a su implementación. Esto último es clave en el actual contexto de pandemia”.

Jacqueline Paez, docente de la Escuela de Educación Física sostuvo que el diplomado “sin duda que respondió a todos los objetivos de aprendizajes y su formato permitió una ajuste a la situación actual, en donde bajo ningún criterio estuvo descendido, al contrario, me pareció una correcta forma de avanzar de la mano con la innovación en la formación continua”.

Por su parte, María Isabel Vega, docente de la Escuela de Ingeniería en Transporte señaló que “si antes de la pandemia y el estallido social me parecía interesante que nos entregaran herramientas para ofrecer nuestros cursos en una modalidad virtual, actualmente, y con todo lo que nos ha tocado vivir desde octubre del 2019 a la fecha, considero esencial y de primera necesidad que nos otorguen este tipo de instancias para actualizarnos. Hemos visto que no se trata de una alternativa, sino más bien de una necesidad para poder ejercer nuestra labor docente”.

Por Andrea Blaimont

Dirección Aula Virtual