Educación Parvularia potencia vínculos internacionales mediante herramienta COIL

Martes 31 de octubre de 2023

La crisis sanitaria del covid-19, no solo volvió determinante la distancia física durante más de dos años, sino también profundizó la tendencia del trabajo y estudio a distancia. Esta modalidad continúa expandiéndose independiente de que la interacción cara a cara se retomó hace varios meses. En relación al ámbito educacional, la virtualidad ofrece a las comunidades universitarias, integrar experiencias globales a sus programas de estudio.

A mediados de octubre y mediante la utilización de Collaborative Online International Learning (COIL), las estudiantes de 4to año, de la carrera de Educación Parvularia de la PUCV: Fernanda Álvarez, Gabriela Aravena, Catalina Castro, Angela Navarro, Jael Sánchez y Claudia Silva, con la guía de la profesora Grace Morales, se reunieron por zoom con el Profesor Emérito Miguel Ángel Santos Guerra de la Universidad de Málaga.

La utilización de esta herramienta busca aumentar la capacidad de los estudiantes para trabajar en entornos multiculturales, abrazar la diversidad y el aprendizaje intercultural, internacionalizando los planes de estudios. Esto, a través de proyectos académicos que fomentan la interacción con docentes y/o compañeros de otros países, sin tener que viajar al extranjero.

“El motivo de la reunión fue profundizar, junto al profesor Santos Guerra, la comprensión de temáticas relevantes en educación emocional, especialmente autorregulación y corregulación emocional, abordadas en su trabajo de titulación sobre la creación de recursos digitales, sitio web y cápsulas para apoyar la formación docente en autocuidado emocional de estudiantes de Educación Parvularia PUCV”, explicó la profesora Grace Morales.

“Esta iniciativa busca aportar y difundir información a estudiantes en formación, que serán consensuadas con profesores de asignaturas de diferentes semestres de la nueva malla curricular de nuestra carrera, con la intención de apoyar un trabajo transversal sobre el desarrollo y la educación en las emociones”, agregó Grace Morales.

Cabe destacar que esta actividad tiene como objetivo potenciar la internacionalización de las actividades académicas de la carrera de Educación Parvularia. Es decir, ofrecer la oportunidad de contar con invitados de renombre internacional, potenciando la pertinencia y validez de modelos de formación virtual y avanzar hacia el ofrecimiento de una colaboración profesional directa, interactiva y actualizada desde la formación de pregrado.

Por Lorena Mancilla

Escuela de Pedagogía