Escolares de distintas regiones presentan sus proyectos sobre crecimiento de cristales

Martes 17 de octubre de 2023

Más de una treintena de establecimientos escolares de distintas regiones del país participaron en la octava versión del Concurso “CristalEscolar” organizado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de su Instituto de Química, encuentro que busca incentivar la investigación científica de niñas, niños y adolescentes a través de una experiencia de crecimiento de cristales.

El crecimiento de los cristales consiste en la incorporación de nuevas moléculas al núcleo ya formado y estable. Cuando aparece un núcleo, este actúa como un punto de convergencia para las moléculas adyacentes al cristal, de modo que crece en forma de capas sucesivas. Los estudiantes comenzaron a “cultivar” los cristales en abril de este año y recientemente comenzaron a percibir los resultados.

Mauricio Fuentealba, académico del Instituto de Química señaló que “170 estudiantes llegaron a la feria y de esos casi el 40% son de la cuarta región. Este concurso es un programa integral, que contempla visitas de académicos y estudiantes de pregrado a los colegios más lejanos, y por otra parte los establecimientos más cercanos nos visitan en los laboratorios de la Universidad”.

Karelia Molina Torres, profesora de Biología del Colegio Antonio Varas de Valle del Elqui, comentó que “esta experiencia no solo es maravillosa para los alumnos, sino que también para los profesores. Estamos muy entusiasmados y felices que la Universidad abra estos espacios que son tremendamente significativos para los estudiantes, ya que son experiencias que quedan para toda la vida”.

Por otra parte, Lilian Astorga, profesora de Química del Colegio Cumbres de Choapa de Salamanca recalcó que “esto es un abrir de puerta para mis estudiantes porque estas instancias les permite generar vínculo con la vida universitaria. Nosotros venimos de un lugar que está alejado de las grandes ciudades, por lo que con estas instancias nuestros alumnos se dan cuenta que están al mismo nivel de colegios que se encuentran en gran localidades”.

Este concurso ha sido año a año una de las principales actividades de Vinculación con el Medio del Instituto de Química, juntando diferentes actores tales como estudiantes de pre y posgrado, exalumnos, académicos y profesores del sistema escolar.

Los ganadores del concurso fueron los colegios: Raúl Silva Henríquez en categoría Mejor Conglomerado; Rubén Castro Viña del Mar en categoría Mejor Monocristal; Tamelcura en categoría Mejor Video; Santa María de Belén en categoría Creatividad; y Cumbres del Choapa en la categoría Metodología y Plan de Trabajo.

Por Laura Gajardo

Dirección de Comunicación Estratégica