Durante la actividad se hizo énfasis en la importancia de la educación financiera y el poco interés que pareciera generar a pesar de ello, siendo necesario incentivar su aprendizaje desde temprana edad.

Viernes 26 de junio de 2020

Escuela de Negocios y Economía realiza seminario sobre planificación financiera para jóvenes - Foto 1

26.06.2020

En el marco del curso de Formación Fundamental "Inserción Laboral", impartido por la Escuela de Negocios y Economía PUCV -con el apoyo de Universia-, se realizó el seminario "Planificación Financiera para Jóvenes", que fue transmitido vía online para estudiantes de diversas carreras de la PUCV.

En la oportunidad, Mónica Cavallini, Gerente General de Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos de Chile, y Juan Pablo Lira, Gerente General de la Administradora de Fondos de Inversiones Security, fueron quienes expusieron.

Quien dio inicio a la presentación fue Mónica Cavallini, y comenzó haciendo una revisión respecto al conocimiento sobre temas financieros básicos que existe en Chile, haciendo hincapié en que se trata de un asunto muy relevante, pero que genera interés en pocas personas, por lo que es necesario incentivar su aprendizaje desde temprana edad.

En Chile y otros países de la OCDE los resultados respecto a conocimiento financiero no son positivos, pero, particularmente en nuestro país, las cifras muestran un grave problema en cuanto a "un asunto que afecta decisiones que tomamos a diario", por lo que es tremendamente relevante, manifestó Cavallini.

Mónica Cavallini manifestó que esta preocupante realidad, "no impacta solamente el bolsillo sino que nuestra sanidad mental". Añadió que "Chile tiene un mercado financiero interesante y robusto, al que le podemos sacar partido y no lo hacemos, seguimos usando los instrumentos financieros en su nivel más básico y cuando hacemos esto, de alguna forma, atrofiamos nuestro sistema financiero y tampoco nos desarrollamos".

Para superar este problema, Cavallini se refirió a la importancia de la educación, de tener un plan y de "hacer del ahorro un hábito".

Por su parte, Juan Pablo Lira, se refirió a lo que son los fondos mutuos y sus principales características, haciendo hincapié en que se trata de "una industria tremendamente regulada".
Lira agregó que "los recursos que se están depositando en los diferentes fondos cuentan con una seguridad importante desde el punto de vista regulatorio y normativo".

Juan Pablo Lira planteó durante su presentación, de forma detallada, que existen fondos para cada inversionista y manifestó que "hay que tener una visión de largo plazo".

Ambos expositores agradecieron la oportunidad de abordar esta importante temática y destacaron que poder transmitir estos conocimientos a tantos jóvenes es una necesidad real en la actualidad. Al término de la sesión, respondieron preguntas de los estudiantes que se conectaron a la sesión.

Por María José Ekdahl

Escuela de Negocios y Economía PUCV