Click acá para ir directamente al contenido

Especialista de Intel expuso sobre los desafíos y oportunidades de la industria de semiconductores

El Principal Engineer de Intel Corporation, Carlos Tokunaga, visitó la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la PUCV para dictar una charla sobre la historia, el presente y el futuro de los semiconductores, una tecnología clave en la vida cotidiana y con amplias proyecciones para el desarrollo profesional de las nuevas generaciones de ingenieros e ingenieras. La actividad fue coordinada por el académico de la EIE, Jorge Marín.

Durante su exposición, Tokunaga se refirió a la historia de esta tecnología, desde el descubrimiento del primer transistor hace 75 años hasta su actual expansión en diversas áreas. Hoy en día, se utiliza en la inteligencia artificial, vehículos del transporte público y dispositivos más pequeños como teléfonos móviles y lentes inteligentes.

El experto de Intel comentó que, gracias a la continua evolución de los transistores, nuestra sociedad alcanza hasta 10 veces más acceso a la computación con cada década que pasa, lo que permite la expansión del uso de transistores en una mayor variedad de dispositivos.

En este sentido, la creciente demanda de esta industria en IoT (Internet of Things), IA, AR/VR y automatización, ha impulsado el mercado de los semiconductores valorado en un millón de billones de dólares estadounidenses para el 2030.

Mayor integración y presencia de semiconductores en el diario vivir

Carlos Tokunaga reveló que actualmente están trabajando en el lanzamiento de “una nueva era de transistores”, capaz de operar en dimensiones del orden de los niveles de ángstrom — Unidad de longitud equivalente a la diezmilmillonésima (10) parte del metro. (Símbolo Å)— y que se caracterizan por su alto nivel de integración en distintas aplicaciones.

“Estamos introduciendo la nueva generación de transistores en el mundo y son tiempos muy emocionantes porque ya estamos entrando a la era de ángstrom. En este momento la nueva tecnología es de 18 angstroms – pasamos de una tecnología de 3 nanómetros a 1.8 nanómetros. Esto significa que las siguientes iteraciones van a permitir integrar la computación inclusive en formas muchísimo más pequeñas”, enfatizó el experto de Intel.

De esta manera, la computación no será exclusiva de nuestros laptops y teléfonos, sino que será “mucho más móvil y embebida, va a estar en todas partes”, afirmó.

El encuentro contó con una alta participación de estudiantes de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, quienes aprovecharon la instancia para dialogar e intercambiar ideas sobre este prometedor campo de desarrollo profesional. 

Escuela de Ingeniería Eléctrica PUCV

Tags

¿Qué tan interesante te pareció este artículo?

Califica del 1 al 5

Nada interesante
Muy interesante

¿Quieres sugerir algún cambio para mejorar tu experiencia?