Estudiantes del Magíster en RR.II realizaron curso en la Universidad de Ottawa

Viernes 16 de agosto de 2024

Un grupo de tres estudiantes del programa de Magíster en Relaciones Internacionales desarrollaron el curso “Los Órdenes Políticos Jurídicos de América Latina y su Relación con Canadá”, el que se efectuó en su edición 15° y fue organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Ottawa en Canadá y la plataforma JusticeAmericas.org.

La convocatoria fue hecha para estudiantes de Derecho, Ciencia Política, Trabajo Social y Periodismo que dominaran el idioma inglés. El curso de dos semanas de duración, tuvo alumnos y alumnas provenientes de México, Perú, Chile, Colombia, Panamá, Brasil, entre otros países.

El seminario tuvo como objetivo ofrecer una mirada comparativa de los estándares de Derechos Humanos en Latinoamérica y Canadá, su impacto y aplicación en lo político, económico y entorno social.

Con la coordinación del profesor Pierre-Gilles Bélanger, se llevaron a cabo las diversas actividades que incluyeron ponencias de docentes de la Universidad Militar Nueva Granada, Colombia; Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad de Quebec y una charla magistral de James Cavallaro, ex presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entre otras.

ESTUDIANTES VALORARON INSTANCIA DE APRENDIZAJE

Javiera Gálvez, fue una de las alumnas de primer año del programa que participó en este encuentro y valoró esta instancia. “La experiencia que vivimos fue inolvidable. Los profesores del curso no sólo nos ofrecieron un profundo conocimiento, sino que también fomentaron un ambiente de debate abierto y colaborativo”, afirmó.

La Alumni de Periodismo PUCV agregó que “este intercambio multicultural y académico nos permitió comprender mejor las dinámicas regionales y establecer valioso lazos internacionales”.

Por su parte, el alumno de primer año, Sebastián Casanova señaló que “el espacio de diálogo que se generó entre estudiantes canadienses y latinoamericanos, abre las puertas a encontrar puntos de encuentro en materia de derechos humanos”.

Finalmente, el profesor Christian Ramírez, que imparte los ramos de Metodología de la Investigación y Seminario de Graduación, realizó la clase titulada “Estado como caja negra: aproximaciones metodológicas al estudio del Estado visto como entramado de toma de decisiones".

El académico señaló que “el hecho de poder viajar a participar de un curso tan relevante demuestra el compromiso activo de la Universidad con la internacionalización en todos sus niveles de enseñanza, proveyendo experiencias significativas que impactan enormemente en la formación y en el desempeño profesional futuro de nuestros estudiantes".

Durante la penúltima jornada, junto a la alumna de 2° año, Muriel Castillo, expusieron el tema “Las relaciones latinoamericanas y el sistema internacional”. De acuerdo a la funcionaria de Recursos Humanos de la PUCV estas dos semanas fueron fundamentales para fortalecer conocimientos en materia de Relaciones Internacionales.

“Se abordaros aspectos relacionados al género, migración, entre otros, que se vieron no sólo en la sala de clases, sino que también en visitas a la Corte Suprema de Canadá y a la Embajada de Chile donde nos recibió el embajador Juan Carlos García, quien además es Alumni PUCV”.

La próxima versión del curso se efectuará en Chile, siendo esta vez los anfitriones la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, la Universidad Central y por parte de la PUCV, el programa de Magíster en Relaciones Internacionales, que es impartido a través del Centro de Estudios y Asistencia Legislativa (CEAL).

Por Marisol Calderón

Comunicaciones CEAL