Como parte de las cinco iniciativas de la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso que fueron seleccionadas para ejecutar proyectos con fondos de Vinculación con el Medio este 2023, el proyecto “Suelar Pedagógico: plan piloto para actividades pedagógicas extraprogramáticas con uso de realidad aumentada”, capacitó a estudiantes-monitores en el uso de realidad aumentada para actividades pedagógicas utilizando el territorio.
“Suelar Pedagógico: plan piloto para actividades pedagógicas extraprogramáticas con uso de realidad aumentada”, consiste en el diseño de un programa de visitas pedagógicas al SuelAR de Avenida Altamirano, inaugurado en enero por la PUCV, en las que pueden participar estudiantes de cualquier escuela o colegio de la región. Las salidas que tienen como principal herramienta educativa, el uso de la tecnología, el territorio y el juego.
“La idea de este proyecto es desarrollar y diseñar un programa de visitas pedagógicas extraprogramáticas, teniendo como principal herramienta educativa, el uso de la tecnología, el territorio y el juego. Está dirigido a cualquier colegio o escuela de la región y la idea es que se constituya en una actividad permanente, capaz de promover el conocimiento del mundo marino y el desarrollo de habilidades científicas y tecnológicas en los escolares del país”, explica Alejandra Verdejo, jefa de Vinculación con el Medio de la Escuela de Pedagogía de la PUCV y líder del proyecto por parte de esta unidad académica.
En estas capacitaciones participaron estudiantes de la Escuela de Pedagogía, Escuela de Ciencias del Mar y el Instituto de Arte, quienes en conjunto deberán generar un plan para actividades pedagógicas extraprogramáticas, considerando la aplicación que posee el SuelAR y que funciona con realidad aumentada y permite visibilizar animales presentes en la costa de la Quinta Región.
“La idea es generar este plan para actividades pedagógicas extraprogramáticas y confeccionar un material acorde al nivel de los estudiantes que visitaran específicamente la playa Torpederas, así podemos contribuir a qué conozcan su entorno natural desde experiencias reales y realzar el valor que tiene la playa como espacio de vida marina y de reunión de su comunidad. Todo esto desde una experiencia didáctica significativa”, explica Laura Velarde, estudiante de la carrera de Educación Básica y una de las monitoras del proyecto.
Por Lorena Mancilla
Escuela de Pedagogía