Explora Valparaíso contribuye a promover las ciencias en entornos rurales

Viernes 19 de julio de 2024

Con el objetivo de conversar sobre la importancia de hacer ciencias en entornos rurales se realizó el primer encuentro de “Ciencia Rural”, organizado por el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Valparaíso, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y liderado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La jornada, realizada en el Parque de la Ciencia de Santo Domingo y que contó con la presencia de más de 15 docentes, busca conformar una red que reúna a profesoras y profesores de educación inicial, básica y media de establecimientos rurales, compartiendo sus experiencias y necesidades para implementar mejoras en el trabajo que se realiza a través de las iniciativas del proyecto como las Academias Explora de Investigación e Innovación escolar y el programa PIPE.

Bajo este contexto es que se realizaron diversas actividades para motivar el diálogo entre las y los asistentes, iniciando con un panel de expertos llamado “Escuela rural: educación del futuro” que contó con la presencia de Carmen Gloria Núñez, académica de la Escuela de Psicología PUCV y directora del proyecto Anillo ANID de Investigación “Hacia escuelas y comunidades sostenibles en territorios rurales en crisis social”; Álvaro Medina, docente de la Escuela Lo Zárate de Cartagena; Katherine Olivares, profesora de la Escuela Bosque de Laguna Verde; y moderado por Víctor Salinas, Director de Explora Valparaíso.

Posteriormente, se efectuó una actividad de socialización donde se invitó a las y los participantes a conformar grupos de trabajo, con el fin de elaborar una serie de propuestas que permitan apoyar y potenciar el trabajo en los territorios.

“Me gustó mucho el tema de Ciencia Rural, me parece que efectivamente es lo que hay que avanzar en Chile por sus tremendas potencialidades (…) Vi profesoras y profesores de escuelas rurales con mucho compromiso, contando lo que están haciendo y todas las innovaciones que desarrollan y para mí la escuela rural es la escuela del futuro. Han surgido avances súper importantes y se está trabajando en temáticas actuales como cambio climático o crisis hídrica”, apuntó la profesora Núñez.

Por su parte, el profesor Álvaro Medina, destacó la importancia de estos encuentros. “Creo que hablar de la escuela rural siempre es bueno, conversar y considerar sobre cómo se hace ciencia es tremendamente importante. La escuela rural ha abordado esta disciplina desde el entorno y con lo que tiene está enseñando a niñas y niños a pensar desde las ciencias.”

“Me siento honrada por la invitación a ser parte del panel, tuve la posibilidad de promover lo que es la educación en la naturaleza en nuestra escuela como parte de la educación rural” indicó la profesora Katherine Olivares, valorando también la presencia de otras y otros docentes.

El director de Explora Valparaíso, Víctor Salinas Silva también entregó una valoración de la instancia “Desde nuestro proyecto es muy importante trabajar en contextos rurales porque estamos alojados en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la cual tiene una vocación en términos de formación inicial de profesores y se proyecta contribuyendo a la región directamente”.

DOCENTES COMPROMETIDOS CON LA CIENCIA RURAL

Natalia Morales, educadora de párvulos y jefa técnica de la escuela pública “El Patagual” de Villa Alemana, compartió su experiencia en la jornada. “Encuentro que es una instancia fundamental para levantar información sobre las necesidades de las escuelas rurales, cómo proyectamos el trabajo de las ciencias en estos contextos y cómo Explora favorece estos aprendizajes. Esperamos que esta sea la primera de muchas otras instancias para reunirnos, ya que el trabajo colaborativo entre docentes es clave”.

El profesor Policarpo González de la Escuela Carmen Romero Aguirre de Lo Abarca, añadió que “lo que se vivió en este encuentro es un poco lo que uno sueña como docente desde el inicio, la posibilidad de conversar y reflexionar con otros profesores y profesoras sobre las experiencias y problemas que se viven para darse cuenta de las similitudes. (...) Me quedo con rescatar el deseo del docente por innovar de forma continua tanto a nivel personal como del entorno y por supuesto lo enriquecedor de compartir experiencias desde diversas partes de la región”.

Próximamente, se realizará un nuevo encuentro de Ciencia Rural en la comuna de Cabildo, que permitirá a docentes de otros territorios rurales, compartir y vincularse en una red que apunta a mejorar el trabajo de forma colaborativa en pos de la educación y fomento de una cultura científica para niños, niñas y jóvenes en la región de Valparaíso.

Por Martín Berríos

Programa Explora