Facultad de Ciencias realiza por vez primera Programa de Acceso Temprano

Martes 27 de agosto de 2024

Con el objetivo de promover el acceso a la educación superior y fortalecer la experiencia académica de los estudiantes de tercero medio, la Facultad de Ciencias se encuentra realizando la primera versión del Programa de Acceso Temprano (PAT) en Ciencias con la participación de 50 estudiantes de la región.

Este modelo formativo busca también fortalecer las competencias académicas de los y las estudiantes del Propedéutico con una formación específica en sintonía con su experiencia vocacional para desempeñarse eficientemente en la vida universitaria.

En el desarrollo de este programa los y las estudiantes participarán en diversos módulos dictados por los Institutos de Física, Química y Biología, contando además con clases prácticas en los laboratorios de la Facultad de Ciencias, lo que no se había implementado anteriormente dentro de los programas PAT que ofrece la PUCV.

Respecto a esta innovación, el decano de la Facultad de Ciencias, Manuel Bravo, comentó que “como Facultad de Ciencias de la PUCV nos pareció relevante fomentar el interés en las ciencias de estudiantes en etapa escolar a través de una experiencia en primera persona sobre el rol de varias disciplinas científicas en la comprensión de su entorno y además, apoyarles en el proceso de elección de la carrera profesional que desean cursar en nuestra Universidad”.

El decano añadió que para lograr este objetivo, las unidades académicas de la facultad han construido un programa novedoso y muy completo para que los estudiantes se aproximen a las disciplinas de la Biología, Física y Química. “Todo ello, a través de una serie de sesiones teóricas y prácticas que incluyen jornadas de laboratorio y que se desarrollan en nuestras dependencias del Campus Curauma. Hasta ahora el balance es muy positivo, hemos tenido una alta participación y los estudiantes están muy contentos con este programa, por lo que pronto esperamos concretar un programa similar para el Propedéutico de 4° medio que ofrece nuestra Universidad”.

Al final de cada módulo, se efectuará una evaluación para ranquear a los estudiantes, permitiéndoles posteriormente acceder de forma inmediata al programa Propedéutico para estudiantes de 4° medio y poder optar a un ingreso especial por cupo reservado a las carreras científicas de la Facultad.

En relación a la iniciativa, los estudiantes se han mostrado disponibles a la oportunidad de optar a un programa de ingreso especial. Así al menos, lo manifestó la alumna del Liceo Eduardo de la Barra, Jade Espinoza, interesada en entrar a la carrera de Bioquímica. “Ha sido muy entretenido y la mayoría de las clases han sido de experimentación con profesores que nos apoyan en todo y están super pendientes de lo que necesitamos (…) Creo que es una gran oportunidad que tenemos, en el área de las ciencias somos apenas 50 postulantes y es una gran oportunidad que no deberíamos desperdiciar.”

Dentro de los beneficios que se pueden encontrar dentro de este programa está la posibilidad de un acompañamiento y monitoreo de los alumnos y alumnas, tanto en las actividades presenciales como también de forma remota, además de facilitar la posibilidad de realizar en primera persona una exploración vocacional dentro de los intereses de cada uno o una. Para quienes continúen en el programa Propedéutico para alumnos de 4° medio y posteriormente ingresen a una carrera del área de las ciencias en la PUCV, se homologará una asignatura por su participación en este proceso.

El programa PAT 2024 de la Facultad de Ciencias comenzó sus clases el día sábado 3 de agosto y culminará el día sábado 2 de noviembre. Si le interesa conocer más sobre este programa no dude en escribir a propedeutico@pucv.cl y así tener de la posibilidad de participar y postular mediante un sistema de ingreso especial a las carreras del área de la ciencia de la PUCV.

Por Miguel Gasson

Facultad de Ciencias