Filosofía y Educación PUCV cuenta con una Biblioteca Mayor más moderna

El espacio fue bendecido por el Vice Gran Canciller, padre Cristian Eichin y fue remodelado durante 2021.

Lunes 3 de julio de 2023

En una ceremonia que congregó a estudiantes, docentes y autoridades, se llevó a cabo la bendición de la Biblioteca Mayor de Filosofía y Educación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La actividad contó con la participación del Vice Gran Canciller y académico de la Facultad Eclesiástica de Teología, padre Cristian Eichin Molina OFM; el decano de la Facultad de Filosofía y Educación, José Miguel Garrido; el secretario de Facultad, Nelson Niño; la directora de Bibliotecas PUCV, Sandra Navarrete; y estudiantes del Campus, quienes son los principales usuarios de las bibliotecas.

La ceremonia comenzó con unas palabras de bienvenida de la jefa de Biblioteca, Rosa Salinas, y continuó con la bendición del Vice Gran Canciller, quien destacó el compromiso de la PUCV con la formación integral de sus estudiantes y la generación de conocimiento en beneficio de la sociedad.

“Para una Universidad Católica como la nuestra las bibliotecas son espacios para conocer y descubrir la sabiduría a través de los libros y la investigación. Además, los estudiantes pasan mucho tiempo aquí, no solo son un lugar para el estudio sino que también para el encuentro, así que es muy importante esta bendición en que pedimos a Dios que nos proteja”, expresó el padre Eichin.

Por su parte, el decano José Miguel Garrido, indicó que “las bibliotecas no solo son un lugar para estudiar y trabajar, sino que se han transformado en un espacio de encuentro para las Unidades Académicas, así como también para el trabajo colaborativo con los pares”.

Finalmente, Sandra Navarrete, directora de Bibliotecas PUCV, destacó la relevancia del rito. “Como institución católica nos interesaba darle un acento al lugar en esta línea, porque buscamos que nuestros espacios reflejen los valores y la misión de nuestra Universidad. Además, este encuentro viene a cerrar el proceso que se inició hace más de dos años y que nos permite dar vida al Modelo Educativo de la PUCV”.

UN NUEVO ENFOQUE

La Biblioteca Mayor de Filosofía y Educación se destacó por ser una de las primeras en incorporar el nuevo Modelo de Bibliotecas, que destaca por el acento en la habitabilidad de los espacios, cuidando diferentes aspectos como la iluminación, climatización y el aislamiento del ruido.

Esta biblioteca está organizada en diferentes áreas para potenciar el trabajo colaborativo y autónomo mediante el uso de tecnología y mobiliario moderno, además, cuenta con siete cubículos para favorecer el trabajo grupal, el diálogo y la colaboración.

Por Constanza Cárdenas

Sistema de Bibliotecas PUCV