Finaliza octava versión del Diplomado en Docencia Universitaria

25 docentes de diferentes unidades académicas de nuestra Universidad finalizan las clases del programa en esta oportunidad.

18.12.2018

La Vicerrectoría Académica de la PUCV, a través de la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU) ha dado por finalizada la octava versión del Diplomado en Docencia Universitaria luego que los docentes participantes completarán los cinco módulos que contempla el programa.

El Diplomado en Docencia Universitaria, que en esta oportunidad contó con 25 docentes, se enmarcó en el Proyecto Educativo de la Universidad, en su esfuerzo por entregar una educación de calidad, el que además tiene como base el Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria, orientado a apoyar la docencia de los académicos de la institución.

El programa tiene como eje central el fortalecimiento de las competencias docentes para un desarrollo profesional integral de quienes imparten clases en la PUCV. En los diferentes módulos hubo equipos de docentes especializados en enseñar metodologías y herramientas para una formación universitaria centrada en el aprendizaje de los estudiantes, lo que aporta en la implementación del currículum basado en competencias al que adhiere la institución.

PERCEPCIÓN DE LOS PARTICIPANTES

José Luis Valin, docente de la Escuela de Ingeniería Mecánica, señaló que el Diplomado ha sido muy interesante y un aporte para su docencia y las prácticas que esta conlleva. “Me va a permitir reorganizar mis cursos y buscar mejores sistemas de interacción y de evaluación con mis estudiantes”, aseguró el docente, quien recientemente fue premiado por la Universidad por su Docencia Distinguida.

Para Carolina Garín, docente del Instituto de Química, sin duda desde el punto de vista académico especialmente este programa ha sido enriquecedor. “Nosotros no estamos formados como pedagogos, sino que, como licenciados y posgrados en nuestras respectivas disciplinas, entonces desde el punto de vista de poder mejorar nuestra performance en el aula, de poder tener herramientas tecnológicas, de poder instaurar otro tipo de clases, distintas a las que uno está acostumbrado a hacer, eso ha sido súper positivo”, indicó Garín.

Según la docente de la Escuela de Ciencias del Mar, Gabriele Rodrigues, este Diplomado es de una calidad muy alta, teniendo un impacto importante en su docencia. “Lo más importante para mí fue el cambio del rol del docente, como facilitador del proceso de enseñanza y aprendizaje, y entender cómo se da eso, porque en la práctica uno entiende todo lo que es necesario para planificar y cómo comunicarse con los estudiantes”, señaló la docente.

Por Francisco Rivera A.

Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria