Click acá para ir directamente al contenido

Fortalece Pyme Valparaíso reunió a más de 150 empresarios para acelerar transformación digital

Jueves 26 de octubre de 2023

Con el objetivo de conectar a las pequeñas y medianas empresas de la región con actores del ecosistema de innovación y emprendimiento, la Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme Valparaíso realizó esta semana el II Encuentro Pymes en Red, un evento que puso el foco en la transformación digital como herramienta para la mejora de los procesos productivos de los negocios de la zona.

La instancia contó con la presencia de Etienne Choupay, director regional de CORFO Valparaíso; Manuel Lanas, consejero regional de Valparaíso; y Ximena Besoain, vicerrectora de Investigación, Creación e Innovación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; junto con representantes del Consejo Público Privado de la Red y empresarios beneficiados por esta iniciativa.

Los más de 150 asistentes al encuentro disfrutaron de charlas lideradas por expertos en digitalización –provenientes de entidades como Google y Not Co–, discutiendo sobre temáticas como marketing digital, inteligencia artificial y la creación de valor centrado en el cliente, entre otros.

Además, los participantes pudieron conocer a fondo las experiencias de diversas pymes de la zona en su viaje hacia la transformación digital, a través de un conversatorio liderado por las empresas Luce Mia, Kinin, Telectra, Ópticas KVO y Fuente de Soda Scarlett, oriundas de diversas localidades de la región de Valparaíso.

Etienne Choupay, director regional de Corfo Valparaíso, destacó la importancia del apoyo de la Red Fortalece Pyme Valparaíso en “todo lo que tiene que ver con los procesos de transformación digital de los distintos puntos que tiene una pyme dentro de sus funciones”, citando como principales aristas el “manejo de inventario, recursos humanos y marketing digital, que son aspectos en los que la tecnología se transforma en un aliado”.

En cuanto a los desafíos a futuro, la autoridad señaló la importancia del despliegue territorial, señalando que la Red apunta a “llegar a más y distintas comunas de la región de Valparaíso, apoyando a las pymes en su proceso de transformación digital para hacerlas cada vez más competitivas”.

Por su parte, Macarena Nuñez, gerente de la Red, declaró que el programa “ha logrado avances notables en cuanto a la transformación digital de pequeñas y medianas empresas en nuestra región”, detallando que “desde sus inicios, este proyecto ha beneficiado a alrededor de 800 pymes multisectoriales, ofreciéndoles diagnósticos de sus brechas digitales y, posteriormente, entregando asistencias técnicas personalizadas a cada una de sus empresas, como parte del proceso de adopción e implementación de herramientas digitales para la mejora de sus procesos”.

SOBRE LA RED

La Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme Valparaíso, es una iniciativa de Corfo liderada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que brinda herramientas y servicios a las pymes para que puedan aumentar sus ingresos y mejorar sus niveles de productividad. La Red ha apoyado a cerca de 800 pymes a lograr la digitalización y transformación digital de sus negocios.

Este programa forma parte de la Red que opera en las 16 regiones del país, y solo en Valparaíso se ha desplegado en 31 comunas, realizando diagnósticos para identificar las brechas digitales de las pymes de la región; asistencias técnicas personalizadas para agilizar sus procesos; talleres de formación y fortalecimiento, capacitando a empresas en temáticas como posicionamiento y marketing digital, gestión de inventario y finanzas; y asistencia integral multinivel, generando vinculación con proveedores tecnológicos de primer nivel.

Por Antonia Pizarro

OTL

Tags