Gobernador regional participó de conversatorio sobre comunicación política en la PUCV

Miércoles 25 de octubre de 2023

En el Salón de Honor de la Casa Central PUCV se realizó un conversatorio junto al gobernador de la región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, y un panel posterior con la presidenta nacional del Colegio de Periodistas, Rocío Alorda y la presidenta de la Asociación de Radiodifusores de Chile-Archi, Patricia Vergara.

El conversatorio estuvo enmarcado bajo el título “De vocero de un movimiento social a gobernador: Experiencias desde la comunicación política” y fue mediado por el director de la Escuela de Periodismo, Claudio Elórtegui, donde la autoridad regional tuvo un espacio para contar más sobre su camino dentro del movimiento social y la comunicación política.

Así valoró Mundaca la actividad: “fue una bonita experiencia, es la primera experiencia que tengo de esta naturaleza en mi condición de gobernador regional. Fue un espacio amable (…) fue una experiencia enriquecedora, espero que podamos repetirla”.

El panel que se realizó durante el segundo bloque del evento se denominó “¿Cómo cambió el ecosistema de medios después del 18 de octubre?” y abrió el espacio de reflexión hacia el ejercicio periodístico, junto a las invitadas Rocío Alorda y Patricia Vergara.

Rocío expresó su visión del debate expuesto. “Creo que son espacios muy importantes y muy valiosos porque necesitamos tener un diálogo abierto con estudiantes respecto a cuál es el rol de los medios de comunicación y del periodismo en un contexto nacional. Estos espacios de diálogo nos permiten a nosotras, desde el Colegio de Periodistas, contarles lo que venimos haciendo, pero también ir resolviendo dudas e ir compartiendo experiencias, reflexiones que hemos tenido en los últimos años y que nos interesa -de sobremanera- que sean debates que también se instalen en las escuelas de periodismo y en los futuros periodistas”, expresó Rocío Alorda.

Patricia Vergara agradeció la invitación y la instancia. “Me llamó mucho la atención -no sólo la convocatoria- sino que el entusiasmo por hacer preguntas y por vincularse a los temas. El trabajo colaborativo es fundamental, nosotros no podemos hacerlo de forma aislada, tenemos que vincularnos -las universidades, el colegio de periodistas, Archi, las asociaciones de medios, etc.- para darle cabida a los periodistas de región, que son muchos. Por eso agradezco mucho la invitación porque para mí hoy es el comienzo de un trabajo colaborativo con todos”, añadió Patricia Vergara.

Finalmente, el director de la Escuela de Periodismo PUCV, Claudio Elórtegui, se refirió al hecho de estar celebrando el vigésimo octavo aniversario de esta Unidad Académicas: “Vamos a empezar a generar todos los esfuerzos, seguir por la senda que la Escuela ha realizado, de conversar y poder traer a nuestras aulas a destacadas figuras de la comunicación -que pueden estar en la política, en el ámbito cultural, artístico, medioambiental, económico-. Eso habla también de cómo estas figuras pueden dialogar y pueden conocerse en sus distintas dimensiones humanas con las y los estudiantes”.

También valoró la actividad y el trabajo colaborativo que se generó con la gobernación para lograr este evento: “Ha sido muy interesante poder realizar esta instancia en conjunto con la gobernación, porque coincidimos en el espíritu de descentralización que requiere este país”, concluyó.

Por Catalina Vidal

Escuela de Periodismo