Click acá para ir directamente al contenido

Instituto de Historia avanza en la enseñanza, investigación y difusión del conocimiento

Miércoles 31 de enero de 2024

El Instituto de Historia de la PUCV posee una trayectoria de más de seis décadas en la formación de especialistas en la disciplina historiográfica, tanto en el ámbito del pregrado a través de la Pedagogía y la Licenciatura, como también en la investigación por medio de sus programas de Magíster y Doctorado, los que cuentan con destacados académicos y académicas con especialización tanto dentro como fuera de Chile.

Al respecto, el director del Instituto de Historia, Ricardo Iglesias, se refirió a los pilares centrales que sustentan a la comunidad de esta Unidad Académica que son: generación y producción de nuevo conocimiento, formación de estudiantes, difusión y formación continua en postgrados y diplomados que proyectan a sus estudiantes y egresados (as) con la sociedad.

“El Instituto de Historia es una unidad académica que tiene un lugar y una trayectoria en la vida de nuestra Universidad, que ha sabido desarrollar su tarea, tanto en la construcción del saber histórico, como de su enseñanza y en la formación de sus alumnos y alumnas en pregrado, postgrados y diplomados que le han permitido ampliar su cobertura para situarse como un referente muy importante a nivel regional y nacional”, expresó.

Dentro de los logros obtenidos durante 2023, destaca la participación de más de 1.300 estudiantes en los cursos de Formación Fundamental en diversos ámbitos, entre los que se incluye: género y feminismos, historia premoderna de Asia oriental, introducción a la historia de las revoluciones, multiculturalismo e historia mapuche, historia y política de Chile y Argentina en el siglo XX y XXI, entre otros.

Más de 350 estudiantes se encontraban cursando el pregrado en 2023 entre la licenciatura y la pedagogía, otros 55 en postgrado y más de 80 en el programa de Diplomado en Historia del Arte. Otros 100 estudiantes se inscribieron en los diplomados en Historia y Archivística; y en Historia y Política Contemporánea.

“Destacamos la cobertura en estudiantes, los convenios con diversas instituciones, nuestros cuatro programas de formación y el desarrollo de una serie de investigaciones diversas, apoyo a la difusión de la cultura y contribución a profesores del sistema escolar a través de la plataforma de profesores principiantes”, complementó Iglesias.

AVANCES EN INVESTIGACIÓN

Dentro de las líneas futuras que se abordarán en el Instituto de Historia se incluye Comunidad y Buen Trato, Humanidades y Digitalización; Formación Inicial y Continua de Profesores; y Excelencia Académica.  

En el área de investigación, desde el año 2017 el cuerpo académico del Instituto ha participado en más de 20 proyectos de investigación, liderando iniciativas en el campo de la Historia y la Enseñanza de esta disciplina y formando parte de equipos de investigación interdisciplinarios de Humanidades y Ciencias Sociales.

El foco ha sido la historia de América y Europa desde el mundo antiguo hasta el presente, con creciente énfasis en las conexiones trasatlánticas y transnacionales en la época moderna y contemporánea. Asimismo, existe un área fuerte de investigación centrada en la enseñanza de la historia, con especial atención a la formación de profesores y educación ciudadana.

La profesora Ximena Urbina se adjudicó en 2023, el proyecto titulado Fondecyt Regular “Conocer e interpretar el laberinto patagónico y fueguino: Las expediciones hidrográficas británicas enviadas a las costas australes al mando de P.P. King y R. Fitz-Roy (1826-1836)” que se encuentra en proceso y el académico David Aceituno obtuvo recientemente el Fondecyt de Iniciación “Ciudadanía en la red: Estudio sobre el razonamiento cívico en línea y los aportes del pensamiento histórico en estudiantes y profesores de 3° y 4° Medio.

El director Ricardo Iglesias está desarrollando el proyecto “Ciudades Puerto: gobierno, economía, urbanismo y prospectiva. Propuesta para la conformación de redes de estudio interdisciplinarios regional, nacional e internacional” que es financiado por la Dirección de Investigación de nuestra Casa de Estudios.

El Instituto cuenta con convenios y pasantías con el Museo Baburizza, Museo Artequin, Museo Palacio Vergara y la Fundación Patricio Aylwin. En esta última organización, estudiantes de Historia viajaron a la casa de la Fundación en Santiago para catalogar archivos. También se avanzó el año pasado en la clasificación del Diario La Unión para facilitar el acceso a la edición digitalizada del periódico.  

Por Juan Paulo Roldán

Dirección de Comunicación Estratégica

Tags