Más de 3 mil estudiantes han experimentado el intercambio internacional

Miércoles 14 de agosto de 2024

Familiares y amigos llegaron hasta la Casa Central para despedir a un grupo de estudiantes que partirán a efectuar su intercambio internacional durante el segundo semestre de 2024.

Desde que comenzó el Programa de Movilidad Internacional en la PUCV, más de 3 mil alumnos y alumnas han vivido la experiencia de desarrollar estudios universitarios en otros países, lo que les permite conocer otras culturas, hacer nuevos contactos, madurar y tener una perspectiva global, lo que marca una diferencia en su formación.

Los estudiantes tendrán la oportunidad de realizar estudios en prestigiosas instituciones de España, Canadá, Brasil, Italia, Alemania, Irlanda, Escocia, Estados Unidos, Francia y Japón.

Al respecto, el director general de Asuntos Internacionales, Orlando de la Vega, señaló que es muy importante que los jóvenes tengan la oportunidad de vivir una experiencia internacional durante su formación.

“Es un mundo por descubrir y particularmente es valioso que experimenten una inmersión cultural profunda en los distintos países donde viajan. Es importante la experiencia de aula, que nosotros definimos como aula abierta, un espacio por descubrir, donde tienen clases y conocen personas que guían esas clases.  La inmersión profunda es parte del proceso de aprendizaje, de formarse como un ciudadano integral, que aportará a la sociedad, no sólo en su área de dominio”, añadió.

UNA EXPERIENCIA EN COREA DEL SUR

Los estudiantes de Ingeniería Civil Electrónica, Sebastián Cifuentes y Luna Gaete, realizaron una pasantía de seis meses en la Universidad Ewha Womans, donde sólo ingresan mujeres y los hombres van de intercambio.

Sebastián eligió Corea por sus estudios de pregrado y agregó que fue una experiencia muy grata. “Vimos muchos autos eléctricos y la gente se preocupa mucho del medioambiente. Todo se recicla. Tengo un emprendimiento de casilleros inteligentes y fue lo que más vimos allá. Nos cautivó la automatización, los robots que traen pedidos, que son atractivos para los turistas. La tecnología va más avanzada”, precisó.

Luna Gaete recuerda que fue una gran oportunidad. “Conocimos mucha gente y tuvimos una gran bienvenida, quedamos comunicados para seguir estudios, tuve una amiga que nos sacó fotos, disfrutamos de otra Corea junto a personas del país. Vimos una gran interacción con las máquinas, lo que es mucho más eficiente. Nos dimos cuenta que la tecnología no afecta en la interacción entre humanos, acá se teme al uso de la IA y allá se aplica también en la educación”, advirtió.

UN VIAJE LLENO DE EXPECTATIVAS

Vicente Molina, estudiante de Ingeniería Civil Industrial llegará esta semana a la Universidad de Valladolid en España. “Uno de los focos para mi es conocer una nueva idiosincrasia, una nueva cultura y aprender del resto, más allá de lo académico. Estaré allá por seis meses. Es mi primera vez en Europa. La PUCV me ha apoyado en materia de donde quedarme, cómo es el estudio y he tenido contacto con ambas universidades”.

Josefa Rodríguez, alumna de interpretación inglés-español viaja a Escocia, precisamente en la Universidad Heriot-Watt.  “Mi principal motivación es viajar a Escocia y sentir la cultura inglesa, junto con practicar el idioma nativo. Mis expectativas profesionales tienen que ver con la perfección del inglés y poder comprender mejor el acento escocés, que es uno de los más difíciles y mis expectativas son viajar, conocer y pasarlo bien”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección de Comunicación Estratégica