Más de 300 expertos analizan el impacto de la pandemia a nivel demográfico

La actividad fue inaugurada en el Salón de Honor de la PUCV por el rector Nelson Vásquez: “el mundo ha alcanzado una población de 8 mil millones de personas. Es un dato que tiene varias implicancias para el desarrollo de la humanidad”, expresó.

Miércoles 7 de diciembre de 2022

Más de 300 expertos analizan el impacto de la pandemia a nivel demográfico - Foto 1
Más de 300 expertos analizan el impacto de la pandemia a nivel demográfico - Foto 2

Más de 300 investigadores e investigadoras de América Latina se reúnen esta semana en Valparaíso para dar vida al X Congreso de la Asociación Latinoamericana de Población (ALAP) bajo el lema: “Crisis sanitaria, política y socioeconómica en América Latina y el Caribe: contribución de los estudios de población”, encuentro que por primera vez se desarrolla en nuestro país.

El evento fue coorganizado por ALAP,  la PUCV y la Universidad de Valparaíso, con apoyo de varias instituciones, entre ellas: el Fondo de Población de las Naciones Unidas; el Núcleo de Estudios Geodemográficos PUCV; CEPAL; entre otras.

El rector de la PUCV, Nelson Vásquez, estuvo a cargo de las palabras inaugurales, donde destacó la importancia que tiene la demografía para generar información que permita tomar mejores decisiones y aportar a la política pública.

“Hace algunas semanas, a través de los medios de comunicación, se publicó una noticia que a nuestro juicio es significativa. Hemos alcanzado una población de 8 mil millones de personas. Es un dato que tiene varias implicancias para el desarrollo de la humanidad. Vivimos en un mundo global en que esos habitantes están afectando al planeta”, expresó.

El rector se refirió al aporte de la Encíclica “Laudato Sí” del Papa Francisco donde aborda la importancia de cuidar la “casa común”. “Los territorios van marcando distintas diferencias, regiones, identidades, bases culturales. El gran desafío del siglo XXI es la tolerancia a la diversidad, además de los desarrollos tecnológicos que van permitiendo la incorporación de las personas al desarrollo (…) Ustedes pueden aportar de múltiples formas, fortaleciendo la información que permite tomar mejores decisiones, a través del desarrollo metodológico de las distintas disciplinas para que la información sea de calidad y oportuna, que se mejoren las políticas públicas y lleguen a las personas, transformando las vidas”, reflexionó.

PRIMER CONGRESO DE ALAP EN CHILE

La presidenta de ALAP, Joice Melo Vieira, expresó que durante los últimos años, en contexto de pandemia, ha habido una serie de dificultades para la construcción de datos e instrumentos poblacionales, pues varios países han retrasado sus censos demográficos.

“Este es un congreso muy especial por ser el primero de ALAP en Chile. Muchos de nuestros primeros maestros en demografía sudamericana han pasado por este país. Para algunos visitar Chile es también un momento de nostalgia, un retorno a la historia de los estudios de población en nuestro continente. Para los más jóvenes es también una oportunidad de ver y formar vuestras percepciones al alero de lo que nos mostraban nuestros profesores”, expresó.

A la ceremonia inaugural asistió también la secretaria general de ALAP, Daniela González; la asesora regional del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Sabrina Juran; y el director de Extensión y Comunicaciones de la UV, Osvaldo Bizama.

El director del Núcleo de Estudios Geodemográficos y académico de la Escuela de Trabajo Social y del Instituto de Geografía de la PUCV, Carlos Valdebenito, participó en la organización de este gran evento. Recordó que algunos países se encuentran en la actualidad trabajando en la actualización de su información demográfica, como ocurre con Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Costa Rica.

“En el caso de Chile está programado el Censo para 2024. Lo que es interesante en nuestro es que se hizo un levantamiento en plena pandemia para capturar el impacto que había en el ámbito socioeconómico y social con la Casen 2020, donde se cambió la metodología pero se generaron datos que han sido significativos para la medición de las políticas públicas para aminorar el impacto económico”, expresó.

El X Congreso finalizará el viernes 9 de diciembre y entre las líneas temáticas que se han abordado están: mortalidad, fecundidad, migraciones, ciudades, salud sexual y reproductiva, medioambiente, pueblos indígenas y afrodescendientes, vulnerabilidad social, entre otras.

Más información del Congreso en el siguiente link

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Más de 300 expertos analizan el impacto de la pandemia a nivel demográfico - Foto 3