Durante su intervención, la autoridad de Gobierno reflexionó acerca del desarrollo, perspectivas y desafíos actuales de la disciplina en el país.

Lunes 13 de marzo de 2023

Ministro de Justicia inauguró año académico del Magíster en Derecho Administrativo PUCV - Foto 1
Ministro de Justicia inauguró año académico del Magíster en Derecho Administrativo PUCV - Foto 2

Luego de una intensa jornada que incluyó un cambio de gabinete en el Gobierno, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, llegó hasta las dependencias del Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) en Santiago para realizar la conferencia inaugural del Magíster en Derecho Administrativo (MDA) impartido por la Facultad de Derecho de nuestra Casa de Estudios.

El acto que contó también con la presencia del rector Nelson Vásquez y el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, inició con palabras de la decana María Graciela Brantt, quien señaló que “el estudio del Derecho Público adquiere mayor relevancia en el marco del proceso constituyente que atraviesa nuestro país (...) Estamos seguros de que este programa de postgrado será una experiencia enriquecedora tanto para los académicos como para los alumnos que participarán en él”.

Luego de ello, el director del programa, Eduardo Cordero, dio una bienvenida a las autoridades y alumnos presentes, indicando que “hoy nos convocan grandes desafíos, el proceso constituyente va a marcar la vida en todos los ámbitos y, lógicamente, de la universidad. Esperamos que este año esté guiado por una información basada en el sentido que convoca a la universidad: vivir en una sociedad organizada en base al bien común y sobre todo lograr que todos y cada uno de los habitantes de nuestra comunidad, alcancen su mayor realización posible”.

DESAFÍOS DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

Tras agradecer la invitación y hacer hincapié en los vínculos previos de su vida académica con la Facultad de Derecho de la PUCV, el profesor y actual ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, dio comienzo a lo que fue la conferencia inaugural del año académico del Magíster en Derecho Administrativo.

Durante su intervención, la autoridad de Gobierno reflexionó acerca del desarrollo, perspectivas y desafíos actuales del derecho administrativo en el país, enfocándose en la relevancia de la evolución de la jurisprudencia chilena de la Corte Suprema en los últimos 120 años.

En cuanto a la importancia de la existencia de programas de excelencia en materia administrativa, como lo es el MDA de la PUCV, el ministro comentó que “lo que ha caracterizado a los programas de derecho público de la PUCV es que han tenido la virtud de identificar la necesidad de los problemas contingentes para la formación legal. Parte del éxito que tiene el Derecho administrativo tiene que ver con ese buen diagnóstico. Desde el punto de vista del Derecho, han sabido formar a sólidos abogados y abogadas en un ámbito que por un tiempo estuvo ausente en la formación especializada”.

Como mensaje a los nuevos estudiantes del Magíster, el profesor Luis Cordero añadió: “Creo que están en uno de los mejores programas de derecho administrativo que hay en Chile”.

A modo de balance final de la actividad, el rector de la PUCV, Nelson Vásquez, expresó que “para la Universidad es una alegría que se esté dando vida académica en este edificio que se construyó para el desarrollo del postgrado, estudios avanzados y extensión de la PUCV. El Magíster en Derecho Administrativo es un programa muy prestigioso, goza de alta aceptación por parte de los estudiantes y haber contado hoy con la presencia del ministro de Justicia y Derechos Humanos le da realce a un programa que estamos llevando a cabo como universidad en Santiago a través de la Facultad de Derecho”.

Cabe señalar que el MDA de la PUCV es un programa que nace el 2022 con el objetivo de entregar sólidos fundamentos en el ámbito del Derecho administrativo, promover la profundización, especialización, aplicación o práctica de los aspectos generales y especiales de esta disciplina, dando cuenta de los avances y desafíos que presenta su aplicación en el ejercicio profesional.

Accede a la grabación de la conferencia inaugural aquí.

Por Kamilia Puali

Escuela de Derecho PUCV

Ministro de Justicia inauguró año académico del Magíster en Derecho Administrativo PUCV - Foto 3
Ministro de Justicia inauguró año académico del Magíster en Derecho Administrativo PUCV - Foto 4