Operativo de salud realizado por estudiantes PUCV benefició a más de un centenar de vecinos de Los Andes

Martes 2 de enero de 2024

Vecinas y vecinos de Saladillo, en la comuna de Los Andes, fueron atendidos por estudiantes y docentes de la Escuela de Tecnología Médica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en un operativo médico realizado en la Piscicultura de Río Blanco “Federico Albert Taupp”.

Por medio de esta iniciativa no sólo se brindó ayuda a aquellas comunidades que cuentan con acceso limitado a la atención en el sistema de salud, sino que también se concientizó sobre temáticas de bienestar físico a través de actividades prácticas.

El equipo de la PUCV, conformado por 12 docentes y 16 estudiantes de cuarto y quinto año de las menciones de oftalmología y contactología, bioanálisis clínico molecular, inmunohematología y medicina transfusional, atendió a 125 personas y realizó 500 exámenes oftalmológicos y 400 de determinaciones sanguíneas, además de entregar 30 anteojos.

La primera versión de este operativo es gracias a un convenio de colaboración entre la Casa de Estudios y Codelco.

“Nuestra función como tecnólogos médicos es colaborar con el diagnóstico médico. Sin embargo, los conocimientos trascienden para educar y prevenir la posibilidad de patologías que pudiesen ser totalmente dañinas para ellos”, señaló Isabel Cantillana, jefa de Vinculación con el Medio de la Escuela de Tecnología Médica y subdirectora del proyecto.

Para los alumnos en formación, representó un aporte significativo a su desarrollo profesional en el área. “Nos permitió acercarnos a las personas, desarrollar nuestras habilidades blandas, poner en práctica lo que aprendimos en las aulas y explicarles a los pacientes los procedimientos en palabras simples para que lo pudieran comprender. Esto significa un gran paso a la vida profesional“ aseguró Valentina Carvajal, estudiante de cuarto año de Tecnología Médica con mención en Laboratorio Clínico.

“Nos hemos sentido tan orgullosos del profesionalismo que han tenido los docentes, los alumnos y la integración que han logrado con los vecinos. Aquello se ha visto reflejado en la alegría que sienten los habitantes al acercarse y en el interés de tener este operativo médico” comentó Andrés González, gerente de Sustentabilidad y Dirección de Desarrollo Comunitario de Codelco División Andina.

Debido al éxito que tuvo la iniciativa, la Escuela de Tecnología Médica realizará un nuevo operativo junto a Codelco, durante el mes de enero, beneficiando a más de 200 vecinos de Tiltil.

Por María José González Barraza

Coordinación General de Vinculación con el Medio