Profesor Jorge Ferrada inaugura colección con libro “Utopía y Marginalidad”

Martes 10 de octubre de 2023

En la Escuela de Negocios y Economía, se efectuó la presentación del libro “Utopía y Marginalidad” del profesor de la Escuela de Arquitectura y Diseño, Jorge Ferrada, texto que inaugura una nueva colección de dicha Unidad Académica, titulada “Tesis” donde se difundirán los proyectos de graduación de postgrado de sus profesores y profesoras.

El libro fue presentado por los arquitectos Pablo Ortúzar, Andrés Oyarzún y el diseñador Arturo Chicano. Entre los asistentes, estuvo el rector de la PUCV, Nelson Vásquez; el decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Rodrigo Saavedra; y el director de la Escuela de Arquitectura y Diseño, Juan Carlos Jeldes.

La publicación gira en torno al concepto de utopía, palabra que ronda la imaginación del arquitecto como una singularidad que le inspira para realizar sus obras. En ese sentido, tal como explica el antropólogo francés Marc Augé en el prólogo del texto, el voluntarismo sería la característica esencial de la arquitectura, en este caso influenciado por un lugar y una tradición: Valparaíso.

El profesor Arturo Chicano expresó que “este libro implica una complicidad de una vida en común. Celebramos el nacimiento de un documento que no es el nacimiento del pensar de este texto. Las ideas que el autor desarrolla constituyen también su historia como profesor de la Escuela de Arquitectura y Diseño. Las que también son llevadas a cabo en sus proyectos y obras (…) La lectura de este texto me retorna a la base conceptual de la escuela, con una tradición del lenguaje que se pregunta cada vez en cada una de sus obras por lo que aquello que la ciudad le implica”, advirtió.

UNA NUEVA SERIE

Por su parte, el director de la Escuela de Arquitectura y Diseño, Juan Carlos Jeldes, recordó que desde los años 70 cuentan con el Taller de Investigaciones Gráficas (TIG), donde se aborda el diseño gráfico y se han efectuado libros experimentales en términos de edición. Hace unos 20 años se constituyó Ediciones EAD para publicar textos.

“Con el libro ‘Utopía y Marginalidad’ se inaugura una nueva colección para difundir las tesis de doctorado de sus académicos y académicas. Estos proyectos de investigación dialogan en un esquema en un nuevo formato, esta vez como libro”, complementó.

Finalmente, el autor Jorge Ferrada expresó que “este libro me llevó un año escribirlo, pero es un texto que tiene más de 20 años en su origen, desde mi tesis doctoral, que presenté precisamente en 2003. Contiene el contenido de la tesis, pero está escrito de un modo distinto como un libro más dialogante. Sin lugar a dudas, desarrollar un libro es una acción individual, profundamente solitaria, pero también es un acto colectivo, que por esencia hace comparecer de manera relevante las acciones de muchos, en este caso de la Escuela, la editorial EAD y la Universidad”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección de Comunicación Estratégica